Concertación y Juntos Podemos: Pacto electoral busca crear una "nueva mayoría"

En lo que constituye un giro en su discurso inicial, los líderes del oficialismo y la izquierda hablaron hoy de gestar una nueva mayoría política al lanzar el acuerdo parlamentario entre las dos fuerzas.

15 de Junio de 2009 | 13:47 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

Un apretón de manos entre Frei y el presidente del PC, Guilermo Teillier, selló el acuerdo parlamentario entre la Concertación y la izquierda.

Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- A diferencia de diciembre pasado cuando los partidos de la Concertación y especialmente la Democracia Cristiana, abogaban por alcanzar un pacto instrumental con la izquierda, cuyo objetivo principal era poner fin a la exclusión, este lunes los líderes de las colectividades oficialistas dieron un giro en su discurso inicial y apuntaron a gestar una "nueva mayoría política".


Tras participar en el acto de lanzamiento del pacto Concertación-Juntos Podemos, el propio abanderado del bloque de gobierno, Eduardo Frei, sostuvo que la búsqueda de una nueva mayoría es uno de los objetivos centrales del pacto.


"Sabemos que no basta ganar la presidencia, también tenemos que tener las mayorías parlamentarias", dijo el senador DC, quien, en un gesto hacia el Partido Comunista y la Izquierda Cristiana, señaló que "cuando se firman estos acuerdos, se demuestra generosidad y que el interés de Chile está por sobre cualquier circunstancia".


El líder del PS, Camilo Escalona, calificó el acuerdo como "un hecho sin precedentes en la política nacional" que responde al anhelo de contar con "una mayoría democrática que permita una nueva Constitución para Chile".


En la misma línea, el presidente del PC, Guillermo Teillier, manifestó su esperanza de que este acuerdo "ojalá sea el origen de convergencias futuras que permitan aprobar leyes que perfeccionen nuestra democracia" y llamó a otras fuerzas a sumarse bajo el argumento de "éste es un tema de país".


Mientras el presidente del PPD, Pepe Auth, definió el acuerdo como "el puntapié inicial de la construcción de una nueva mayoría política por los cambios" y afirmó que a partir de este consenso harán "retroceder a la derecha" y construirán "una mayoría política para reformar la Constitución".


A su turno, el líder de la DC, Juan Carlos Latorre, dijo que el pacto era necesario y legítimo, al tiempo que reconoció que en la medida que el pacto funcione "debiera tener una proyección en la segunda vuelta presidencial".


El acuerdo establece que en 7 distritos la izquierda extraparlamentaria llevará candidatos con posibilidad de ser elegidos en la lista conjunta con el oficialismo. Éstos son Iquique, Copiapó, Constitución, San Miguel, Coronel, Lota, y Pudahuel o Cerro Navia.

Asimismo, se fijaron 11 distritos prioritarios para la Concertación, donde el Juntos Podemos se omitirá, con el objeto de que el oficialismo "doble" a la Alianza y mantenga o aumente su representación. Éstos son Antofagasta, Vallenar, Coquimbo, Illapel, Maipú, Las Condes, Macul, Rancagua, San Fernando, San Carlos y Punta Arenas.


El acuerdo será sometido al monitoreo periódico a lo largo de campaña de las condiciones electorales y políticas, incluyendo una evaluación general antes de la inscripción de las candidaturas.


Casi al final de la ceremonia, llegó hasta el Hotel Plaza San Francisco, el senador PS Carlos Ominami, quien dijo que el pacto "tiene fallas", pues no incluye una candidatura presidencial -la de su hijo Marco- y porque "debe dar espacios a todos los que realmente estamos en contra de la exlusión, y a todos aquellos que nos vamos a juntar el 13 de diciembre en la noche para enfrentar a la derecha y derrotarla en segunda vuelta".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores