Arrate advierte: "Los golpistas latinoamericanos están al acecho"

El candidato presidencial del Juntos Podemos, Jorge Arrate, dijo que Obama ahora tiene la posibilidad de demostrar que desea una nueva relación con América Latina.

28 de Junio de 2009 | 20:00 | ORBE

SANTIAGO.- El golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya en Honduras abre un “peligroso  precedente” en América Latina y el gobierno de Chile debe rechazarlo sin ambigüedades, señaló el candidato presidencial  de la izquierda, Jorge Arrate.


"Los golpistas latinoamericanos están al acecho, esperando su  oportunidad de terminar con los experimentos progresistas e  independientes en la región, y si triunfa la asonada  hondureña, se podrían activar estos mecanismos para aplastar  la voluntad de los pueblos", dijo Arrate.


"Por ello el gobierno de Chile y en especial la Presidenta  Michelle Bachelet, deben reaccionar con la máxima firmeza frente al golpe y exigir la inmediata restitución del  presidente Zelaya en su puesto", agregó.


Arrate estimó que el presidente norteamericano Barack Obama tiene ahora la oportunidad de demostrar en los hechos sus afirmaciones acerca de una nueva relación con América Latina.


"El presidente Zelaya advirtió en días pasados que un golpe en Honduras sólo es posible con la aprobación de la embajada de Estados Unidos y los hechos parecen estar dando la razón a  las acusaciones del presidente venezolano Hugo Chávez", añadió.


El candidato dijo que se ha tejido una maraña jurídica para  justificar el golpe sobre bases legales, con argumentos  parecidos a los que se utilizaron en Chile en 1973 para  deslegitimar al gobierno del presidente Salvador Allende y  justificar el golpe de Estado.


"Zelaya sólo pretende consultar al pueblo, sin vilar ley  alguna. Por eso lo derriban, por el temor a abrir un proceso  genuinamente democrático y se escudan en una maraña jurídica  para justificarlo", explicó Arrate.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores