Este miércoles comienza a entregarse bono por hijo

Se otorgará a todas las mujeres que cumplan con los requisitos legales y se pensionen a contar del 1° de julio de 2009 por el sistema de pensiones solidarias.

29 de Junio de 2009 | 14:35 | El Mercurio Online

SANTIAGO.-Este 1 de julio comienzará a ser entregado uno de los beneficios más emblemáticos de la Reforma Previsional: el  llamado "bono por hijo", iniciativa que reconoce la labor que las mujeres en la medida que sus cotizaciones se ven disminuidas por el tiempo que dedican a la crianza de los hijos.


Este bono, que constituye el principal componente de la segunda fase de la Reforma Previsional, es un aporte que entregará el Estado a todas las chilenas, sin importar su condición social, por el hecho de haber sido madres.


Se concretará como un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado, que se deposita en la cuenta de capitalización individual de la mujer siempre y cuando se jubile a los 65 años de edad desde el 1 de julio de 2009 y a partir de esta fecha, el bono ganará intereses anuales hasta el momento de jubilación de la mujer.


Este beneficio es un reconocimiento inédito en Chile al aporte que hace la mujer a la sociedad desde su rol de madre y tiene por finalidad aumentar el monto de sus pensiones.


Características del bono


Es un beneficio que incrementará el monto de la pensión de la mujer a través del otorgamiento de un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado.


Se otorgará a todas las mujeres que cumplan con los requisitos legales y se pensionen a contar del 1° de julio de 2009 por el sistema de pensiones solidarias o adquieran derecho a una pensión de sobrevivencia a contar de dicha fecha.


La bonificación asciende al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, la que a julio de 2009 asciende a $300.000 aproximadamente por cada hijo. Este monto acumulará rentabilidad hasta que la mujer cumpla 65 años.


Cuando la mujer cumpla 65 años, el bono se depositará en su cuenta de AFP, aumentando sus ahorros y la pensión final que recibirá. Si la mujer no está afiliada a una AFP y si cumple con los requisitos, podrá solicitar la Pensión Básica Solidaria y además recibir un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado que tenga.


Las madres que aún no cumplen los 65 años no podrán  solicitar de manera anticipada estos aportes, pero sus bonos  ya estarán asignados, por lo tanto irán ganando rentabilidad hasta que cumplan con el requisito de edad establecido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores