EMOLTV

Especialista estima que casos de influenza humana llegan a 500 mil en Chile

El presidente de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria, Dr. Camilo Bass, consideró la cantidad de antivirales que se han entregado y el nivel de sobrecarga en los servicios.

06 de Julio de 2009 | 17:00 | ANSA

SANTIAGO.- El presidente de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria , Dr. Camilo Bass, estimó que el número de contagiados con influenza humana en Chile alcanzaría el medio millón de personas, lo que dista mucho de la cifra entregada por las autoridades de Gobierno, que arroja unos 8 mil casos confirmados.


"Nosotros no tenemos una cifra de los casos totales, pero tomando en cuenta todos los tratamientos antivirales que se han entregado de forma gratuita en consultorios y hospitales, y por el nivel de sobrecarga, estimamos que hemos superado los 500 mil casos", indicó el especialista en conversación con radio ADN.


El médico recalcó que la atención primaria se ha visto muy sobrecargada debido a la alta demanda y a que muchos trabajadores del sistema de salud se encuentran con licencia médica.


"En condiciones normales por el déficit de profesionales, en la mayoría de los lugares se atienden 5 ó 6 pacientes por hora y en servicios de urgencia 8 ó 9. Ahora estamos atendiendo más de 10 pacientes por hora", detalló el médico.


En tanto, el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, estimó "lo más probable es que la totalidad de las personas que están trabajando hoy en los servicios de salud" se contagien en algún momento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?