EMOLTV

Chile asume la presidencia del Consejo Permanente de la OEA

El embajador de nuestro país ante la OEA, Pedro Oyarce, asumió la dirección del consejo. "Representar, canalizar y buscar consenso político entre los miembros" de la organización regional dijo que serían sus objetivos.

07 de Julio de 2009 | 19:55 | EFE
imagen

Oyarce manifestó que fomentará el diálogo entre los gobiernos de los países miembros, así como con la OEA y su secretaría general, a cargo de José Miguel Insulza.

El Mercurio.

WASHINGTON.- El embajador de Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Pedro Oyarce, asumió hoy, martes, la presidencia de su Consejo Permanente con la promesa de fortalecer el multilateralismo regional.


Oyarce sustituye en la presidencia al embajador de Canadá, Graeme Clark.


En una ceremonia en la sede del organismo regional en Washington, Oyarce manifestó que durante su mandato fomentará el diálogo entre los gobiernos de los países miembros, así como con la OEA y su secretaría general, a cargo del también chileno José Miguel Insulza.


"Creo que un multilateralismo eficaz y legítimo requiere que respaldemos día a día la capacidad de iniciativa del sistema multilateral", señaló el nuevo directivo del Consejo Permanente.


Añadió que su objetivo será "representar, canalizar y buscar consenso político entre los miembros del principal cuerpo político" de la organización regional.


"En estos días resulta cada vez más indispensable lograr esa convergencia para hacer que esta organización tenga la relevancia política que todos deseamos", concluyó.


Los presidentes del Consejo Permanente son designados por un período de tres meses siguiendo el orden alfabético en español de sus respectivos países.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?