EMOLTV

Alianza pide comisión investigadora por compra de tanques Leopard

Además emplazaron al presidenciable de la Concertación, Eduardo Frei a que asuma su responsabilidad política en el caso y a que colabore con las diligencias para esclarecer las irregularidades.

04 de Agosto de 2009 | 12:46 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los diputados de la Alianza, Joaquín Godoy, jefe de bancada RN, Nicolás Monckeberg (RN) y Gonzalo Arenas (UDI) pidieron esta mañana la creación de una comisión investigadora para indagar el pago de coimas durante la operación de compra de 200 tanques Leopard a Holanda.


"Nos hemos enterado nuevamente de que hay nuevas irregularidades ocurridas el año 1998 y esta vez el ex Presidente Frei no va a poder hacer la vista gorda y va a tener que responder a los chilenos, porque estas cosas ocurrieron en la mitad de su mandato”, aseguró Joaquín Godoy.


Luego, Monckeberg continuó señalando que "emplazamos al ex Presidente Frei a que asuma su responsabilidad política en este caso y esperamos, por el bien del país, que no haga lo mismo que ha hecho hasta ahora en el escándalo de los aviones Mirage, en el que se ha negado a asistir a la Comisión de la Cámara de Diputados, no ha colaborado con la investigación, ni tampoco ha asumido su responsabilidad en el caso”.


Los diputados explicaron que “en las próximas horas pediremos en votación a la Cámara de Diputados que se amplíe la comisión investigadora Mirage a investigar este nuevo escándalo de los tanques Leopard durante la administración Frei. Si la Concertación se niega, solicitaremos la creación de una nueva comisión investigadora independiente para investigar este nuevo escándalo”.


Según explicó Godoy, "no nos importa si los responsables de este nuevo escándalo y quienes recibieron las millonarias coimas son civiles o militares, aquí lo que verdaderamente importa es determinar por qué el Gobierno de la época no tomó ninguna medida para impedir que el pago de coimas en estos negocios se convirtiera en un patrón permanente de conducta".


Monckeberg dijo que “el ministro Pérez Yoma parece no entender lo que ocurrió. Es inaceptable que el actual ministro del Interior y entonces ministro de Defensa señale que de haber conocido esto lo habría denunciado. Su deber no es denunciar las coimas, su obligación que no cumplió es haber tomado las medidas para que esta corrupción no existiera ni se transformara en un hecho repetido durante su administración”.

La respuesta de Pérez Yoma

El ministro también respondió al senador RN Andrés Allamand, quien sostuvo que "el ministro Pérez Yoma tiene que asumir su responsabilidad política y explicar al país claramente cuáles fueron las cosas que fallaron para que la adquisición de armamento se transformara, al parecer, en un patrón permanente del pago de coimas".


Frente a ello el secretario de Estado indicó que "yo asumo totalmente todas mis responsabilidades políticas, creo que el comentario del senador Allamand es bastante liviano, aquí hay una investigación que se ha llevado en torno al caso Riggs, caso en cual la derecha sabe bastante más que nosotros y me parece que el juez ha llevado esto de forma sigilosa, correcta, en forma bastante acuciosa y ahora lo que nos queda esperar es ver realmente cuáles son los efectos".


Además, aseguró que no tiene problema en declarar por oficio y al ser consultado respecto a la eventualidad de alguna falla a la hora de aplicar los mecanismos necesarios en el caso, respondió negativamente y dijo que "creo que todas esas cosas las va a determinar el juez".


Añadió que "verdaderamente el sistema de compras militares que impera en Chile es uno que ha funcionado muy bien. Pero es imposible, cuando hay algún funcionario que decide dejarse corromper, es muy difícil evitarlo". Y frente a la responsabilidad del Gobierno dijo que "es el Gobierno el que visa los procedimientos, pero la responsabilidad de quien recibe las coimas es de quien las recibe".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?