Juez asegura que él no dejó en libertad a amigo de "Cisarro"

El magistrado Eduardo Gallardo explicó que la libertad de un imputado, detenido por la policía y que no ha sido puesto a disposición del tribunal, sólo puede ser ordenada por el fiscal.

04 de Agosto de 2009 | 15:01 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de que se conociera que por una detención ya expirada, el menor Cristián A.V.M. (15), alias el "Cejitas", quien participó en el rescate de "Cisarro", salió en libertad tras protagonizar un violento asalto en el sector Las Pircas, Peñalolén, el juez del 13° Tribunal de Garantía de Santiago, Eduardo Gallardo, aseguró que él no decretó la libertad del joven.

El magistrado redactó una constancia, en la cual establece que el fiscal Oriente, Félix Rojas le solicitó una ampliación de la detención del menor C.A.V.M., porque la que le habían dictado expiraba a las 9 de la mañana.

Sin embargo, el juez aclaró que consideró innecesaria dicha petición, ya que "las policías y el Ministerio Público tienen un plazo de 24 horas para poner al detenido a disposición del juez (…)" y que dicha solicitud sólo puede hacerse en una audiencia de control de detención, "lo que en este caso no se realizó", puntualizó Gallardo.

Asimismo, precisó que por razones que desconoce, el Ministerio Público optó por dejar al menor en libertad "en vez de ponerlo a disposición del tribunal competente".

"Es absolutamente falso, pues jamás este juez ha decretado libertad alguna en esta causa", dijo el magistrado en esta causa.

Además explicó que la libertad de un imputado, detenido por la policía y que no ha sido puesto a disposición del tribunal, sólo puede ser ordenada por el fiscal.

"De hecho, a este juez causó extrañeza la liberación del menor, pues según indicó al propio fiscal, la detención ya concretada debía discutirse en la audiencia de rigor", añadió Gallardo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores