EMOLTV

Marcelo Venegas fue designado como nuevo presidente del Tribunal Constitucional

Su nombre fue respaldado por todos los miembros de la entidad. Asumirá el cargo el 28 de agosto, en reemplazo de Juan Colombo.

05 de Agosto de 2009 | 11:00 | El Mercurio Online
imagen

El ministro Venegas estará al frente del organismo durante el período 2009-2011.

Sitio web del Tribunal Constitucional

SANTIAGO.- Mediante un escueto comunicado de tres líneas el Tribunal Constitucional (TC) informó la designación de Marcelo Venegas Palacios como el próximo presidente del organismo.


De acuerdo al texto, el ministro del TC fue electo por la unanimidad de sus miembros durante la sesión de pleno realizada ayer en la tarde.


Venegas ocupará el cargo durante el período 2009-2011, en reemplazo de Juan Colombo Campbell, quien ejerció el cargo en tres ocasiones.


El nuevo presidente del TC es abogado de la Universidad de Chile y ex miembro del Instituto Libertad, desde donde asesoró por varios años a la bancada de RN.


A comienzos de los 90' fue jefe de gabinete del senador Sergio Onofre Jarpa y es amigo del presidente de RN Carlos Larraín y del senador Sergio Romero. Además es cercano a Evelyn Matthei y Alberto Cardemil.


Durante el régimen militar, el ministro Venegas estuvo a cargo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y de la Dirección Nacional de Comunicación Social (Dinacos).


En enero de 2006 fue designado ministro del TC por el Senado, en reemplazo de Eugenio Valenzuela.


Junto a Raúl Bertelsen, Marisol Peña, José Luis Cea, y Enrique Navarro, Venegas es considerado miembro del alma más conservadora del tribunal. En el otro bando están el independiente Juan Colombo y los PS Francisco Fernández y Hernán Vodanovic. Por la DC, en tanto, Carlos Carmona y Mario Fernández.

En abril de 2008, los votos de él y de Fernández fueron decisivos para que el TC prohibiera la distribución gratuita del anticonceptivo de emergencia en los consultorios del país.


Requisitos


Según la Constitución, el TC lo componen 10 miembros designados de la siguiente manera: tres elegidos por el Presidente de la República, dos directamente por el Senado, y otros dos elegidos por la Cámara de Diputados.

Los otros tres integrantes de este tribunal son los que designa la Corte Suprema en una votación secreta que se celebra en una sesión especial.


Los miembros duran en su cargo 9 años, serán inamovibles y cesarán en sus funciones al cumplir 75 años.


Para incorporarse al TC hay que tener una antigüedad de al menos 15 años como abogado; destacarse en la actividad profesional, universitaria o pública, y no ejercer la profesión.


Junto a los consejeros del Banco Central, los integrantes del TC son los únicos funcionarios que no están sujetos a una acusación constitucional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?