Diputada Valcarce pide que Lagos interceda ante Suecia por contaminación en Arica

Según la parlamentaria, el Estado de ese país europeo engañó a su par chileno para poder ingresar estos metales tóxicos en 1984.

12 de Agosto de 2009 | 13:14 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La diputada de Renovación Nacional por Arica y Parinacota, Ximena Valcarce, porpuso que el ex Presidente Ricardo Lagos, en calidad de enviado especial de la ONU para el Cambio Climático, realice gestiones en Suecia a fin de que ese país repare el daño causado a las víctimas de contaminación en ese zona producto de la presencia de plomo y arsénico.


La diputada explicó que "los caminos están abiertos para que la gente de Arica tenga una reparación por parte del Estado chileno. Eso es lo que están esperando los vecinos afectados y esperamos que el Gobierno cumpla con su palabra".


“Pero también es de suma justicia –continuó Valcarce-, que exista una contraparte por parte del Estado de Suecia, quien engañó al Estado de Chile para poder ingresar estos metales tóxicos en 1984”.


Por ello, la diputada instó a Ricardo Lagos, en su calidad de ex Presidente, apelando a su rol de "Capitán Planeta”, a que "realice gestiones a nivel internacional, para que ayuden a reparar lo que él no hizo en su período presidencial, cuando la gente le pidió a gritos que se les ayudara y no los escucharon".


La parlamentaria culpó a las autoridades de la época de las muertes de las víctimas de contaminación por plomo al asegurar que “hoy estamos lamentando muertes por promesas incumplidas y una vez más la gente de Arica queda relegada a su propia suerte".


"Pedimos soluciones al más alto nivel y no solamente a Estado chileno, porque hay otros Estados que también tienen responsabilidad en esta materia", dijo Valcarce.


Además, la diputada pidió hacer efectivo en este caso el Tratado de Basilea, al cual Chile adhiere desde 1992 y que regula el movimiento transfronterizo de desechos peligrosos. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores