EMOLTV

Fallece médico considerado uno de los pioneros de la pediatría chilena

Durante su destacada trayectoria, el doctor Julio Meneghello Rivera (98) fue distinguido con dos premios nacionales: el de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas en 1996), y el de Medicina en 2002.

15 de Agosto de 2009 | 21:38 | El Mercurio Online
imagen

El fallecido médico elaboró un manual de pediatría, que entre los estudiantes de Medicina es conocido como ''El Meneghello''.

El Mercurio

SANTIAGO.- Producto de un cuadro séptico que derivó en una neumonía, esta tarde dejó de existir en la Clínica Alemana el doctor Julio Meneghello Rivera (98), considerado uno de los pioneros de la pediatría chilena.


Durante  su destacada trayectoria, el médico fue distinguido con dos premios nacionales: el de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas en 1996, y el de Medicina en 2002.


El especialista realizó sus estudios en la escuela de Medicina de la Universidad de Chile, donde obtuvo su título en 1936. Catorce años después en el mismo establecimiento, colaboró en la creación del Laboratorio de Investigaciones Pediátricas, que en 1977 dio origen al Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA).


También realizó estudios de postgrado en las universidades estadounidenses de Harvard, John Hopkins y Cornell.


Uno de los aportes más trascendentes de Meneghello fue la técnica de la hidratación oral en niños con cuadros diarreicos.


Su nombre es familiar para todos los estudiantes de ciencias biomédicas, especialmente para aquellos que se especializan en pediatría, por su manual conocido simplemente como "El Meneghello".


Los restos de Julio Meneghello serán velados en el colegio San Ignacio El Bosque y serán sepultados el lunes en el cementerio Parque del Recuerdo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?