Cierran sumario por muerte de mapuche Matías Catrileo

El fiscal militar acusó al carabinero autor del diparo por el delito de "violencia innecesaria con resultado de muerte".

19 de Agosto de 2009 | 16:25 | Iván Fredes, El Mercurio

TEMUCO.- El fiscal militar de Temuco, José Pinto Aparicio, informó esta tarde que cerró el sumario por la muerte del activista mapuche Matías Catrileo, abatido la mañana del 3 de enero del año pasado por el carabinero Walter Ramírez.


El abogado del uniformado alegó que actuó en defensa propia cuando un grupo de encapuchados quemaba fardos de pasto y los atacó en el fundo Santa Margarita del agricultor Jorge Luchsinger, distante a unos 25 kilómetros al nororiente de Temuco.


El fiscal Pinto Aparicio dijo que el funcionario fue acusado del delito de "violencia innecesaria con resultado de muerte" de acuerdo al artículo 330 número 1 del Código de Justicia Militar, que establece una pena que va desde los cinco años y un día a 15 años de presidio, contra quienes sean autores de esa infracción penal.


Ahora el proceso entrará en etapa de plenario y será el Juzgado Militar de Valdivia el que deberá condenar o absolver al uniformado, que aún se encuentra en servicio activo y que deberá ser trasladado en las próximas horas a Temuco, para ser notificado personalmente por el fiscal Pinto Aparicio.


El fin de la indagatoria se conoció cinco días después que el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, criticara a la justicia militar por la "lentitud" que a su juicio ha tenido para resolver los casos de comuneros mapuches muertos en enfrentamientos con la policía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores