Comuneros mapuches levantaron ruca en fundo de René Urban

Los manifestantes, pertenecientes a la comunidad de Temucuicui, exigen la presencia en el lugar del ministro coordinador de temas indígenas, José Antonio Viera-Gallo, quien inició una gira en la zona.

28 de Agosto de 2009 | 10:31 | Iván Fredes, El Mercurio

TEMUCO.- Cerca de quince comuneros mapuches pertenecientes a Temucuicui ingresaron esta mañana al fundo "La Romana", propiedad del agricultor René Urban, ubicado en la comuna de Ercilla, en la Novena Región, donde comenzaron a construir una ruca, levantada con ramas y troncos de árboles.


Ante esta situación, el afectado -quien ha sido víctima en 64 ocasiones de ataques incendiarios armados, ocupaciones, y muerte y robo de sus animales en los cuatro predios que tiene en la zona-, solicitó el inmediato desalojo del predio.


Los manifestantes solicitan la presencia en el lugar del ministro coordinador de temas indígenas, José Antonio Viera-Gallo, quien la tarde de ayer inició una gira a la zona del conflicto mapuche para reestablecer el diálogo con los indígenas.


Según versiones de la parte afectada, el líder de la ocupación, el lonko Juan Catrillanca, amenazó con resistir la acción de Carabineros.


El enviado presidencial, quien llegó a la zona acompañado del subsecretario de Gobierno, Edgardo Riveros, sostuvo hoy una reunión con dirigentes mapuches de la Asamblea de Izquierda, vinculada al Partido Comunista.


Tras la cita, le bajó el perfil a la ocupación iniciada esta mañana por comuneros mapuches en el predio "La Romana", la que calificó como "transitoria" y llamó a no magnificar los hechos.


"Estamos en una zona donde hay miles de comunidades mapuches que están en paz", subrayó el secretario de Estado.


Viera-Gallo tiene agendado reunirse con miembros del Partido Mapuche en formación, Hualmapu Wen, y con dirigentes de la recién creada Alianza Territorial Mapuche, que lidera precisamente el lonko Juan Catrillanca, quien a esta hora encabeza la ocupación del predio de Urban.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores