Cuatro carabineros heridos tras ataque de encapuchados en fundo de René Urban

La lesión más grave la sufrió el teniente coronel Claudio Meneses, quien recibió un impacto de perdigón en el borde del ojo izquierdo, mientras cumplía una orden judicial de desalojo.

28 de Agosto de 2009 | 14:01 | Iván Fredes, El Mercurio

SANTIAGO.- Un mayor de Carabineros y otros tres efectivos policiales resultaron heridos con perdigones al ser atacados hace pocos minutos por encapuchados armados cuando cumplían una orden judicial de desalojo del fundo La Romana, propiedad del agricultor de Ercilla René Urban.


La lesión más grave la recibió el teniente coronel Claudio Meneses, quien recibió un impacto de perdigón en el borde del ojo izquierdo, mientras los otros tres funcionarios que lo acompañaban fueron impactados con municiones en sus manos.


Según reveló Melanie Urban, hija del propietario del predio, el jefe policial fue atacado con disparos a una distancia no superior a 5 metros . La mujer se encontraba junto a su hermano Héctor a unos 300 metros del lugar, mientras unos 70 mapuches encapuchados, entre ellos, 6 a 8 con armas, atacaban a los carabineros.


Este último, además de estar a cargo del desalojo cumplen protección policial permanente en el predio.


Personal de inteligencia policial detectó que entre el grupo atacante también habían mapuches de la zona del lago Budi y de Tirúa, los cuales forman parte de la nueva alianza territorial mapuche que lidera Juan Catrillanca, lonko de Temucuicui, vecino a las tierras de Urban.


Las escaramuzas comenzaron alrededor de las 6 de la mañana cuando los encapuchados ingresaron al predio y levantaron una ruca para guarecerse, tal como ocurrió con una toma similar registrada la semana pasada en La Romana.


Desde el año 2000 a la fecha los cuatro predios que el agricultor René Urban posee en ese sector de Ercilla han sido objeto de 64 ataques, entre atentados incendiarios, quema de cosechas agrícolas, corte de cercos, quema de casas patronales, muerte y robo de animales entre otros.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores