Navarro oficializa su "bajada" y declara respaldo a opción de Enríquez-Ominami

Senador del MAS pospuso su aspiración para respaldar al independiente, a quien instó a llevar adelante "un proyecto compartido, más allá de los intereses personales".

22 de Septiembre de 2009 | 21:46 | El Mercurio Online
El Mercurio

SANTIAGO.- Sólo bastaba su oficialización. Pues, el sorpresivo llamado a conferencia de prensa que hizo el senador del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, tenía un sólo objetivo: informar que declinaba su opción presidencial y entregaba su total respaldo a la candidatura del independiente, Marco Enríquez-Ominami.

"Nuestro objetivo político es derrotar a (Sebastián) Piñera (...) Queremos una alternativa política capaz de gobernar Chile (...) y para eso, esa alternativa la representa Marco Enríquez-Ominami", inició el parlamentario en el Hotel Diego de Almagro.

Navarro arguyó que su decisión responde a que "la ciudadanía demanda una alternativa diferente de la Concertación, agotada irreversiblemente" y "diferente a la derecha, comprometida con los grandes capitales.

"Hemos tomado una decisión política; dolorosa para muchos de los que nos han apoyado; hemos intentado transmitir un mensaje claro: aquí no hay Navarrismo, aquí hay una fuerza política que busca gobernar Chile con las grandes mayorías (...) (Por eso) posponemos nuestra candidatura para sumarnos a la construcción de una fuerza política progresista, nacional, ciudadana e integradora", expresó el senador.

Pese a su abierto apoyo a la opción de Enríquez-Ominami, Navarro lanzó un mensaje al diputado ex PS: "El proyecto que encarna Marco tiene que ser un proyecto compartido, particularmente con los trabajadores y más allá de los intereses personales".

El anuncio del parlamentario ocurre una semana después de que inscribiera su candidatura ante el Servicio Electoral (Servel), a sólo horas del primer debate presidencial, y a días de que el senador Adolfo Zaldívar (PRI) anunciara también su "bajada" a la carrera presidencial.

Conflicto entre partidarios

A minutos que el ex presidenciable del MAS diera a conocer su decisión de abandonar la carrera a La Moneda, dirigentes de la colectividad del senador se enfrascaron en una pelea.

Mientras el parlamentario recibía el respaldo de un grupo de partidarios, en otro salón dirigentes regionales discutían álgidamente, a raíz de un presunto ataque en contra de una mujer.

Sin embargo, para Navarro, al que algunos catalogaron como "vendido" por su respaldo a Marco Enríquez-Ominami, la mostraba que "estaban caldeados los ánimos".

"Parece que todos querían que Navarro fuera Presidente hoy, pero tendrán que esperar. Vamos a pelear el 2014", anunció.

Ya pasadas las 19 horas, la página web de Televisión Nacional (TVN) debió modificar el logo que anuncia el foro de este miércoles (22:40) sacando la imagen de Navarro.

Ante la nueva conformación del cuadro, los comandos de los candidatos presidenciales acordaron con la estación estatal las nuevas ubicaciones en los podios.

En la cita se acordó que el nuevo orden en el escenario será (de izquierda a derecha) Marco Enríquez-Ominami (independiente), Sebastián Piñera (Coalición por el Cambio), Jorge Arrate (izquierda) y Eduardo Frei (Concertación). Estos tres últimos conservan sus posiciones anteriores.

Los cuatro comandos además aceptaron la propuesta de TVN de agregar una tercera pregunta al primer bloque (Temas País) y otra tercera al bloque correspondiente a las interrogantes enviadas por el público.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores