Parlamentarios proponen derogar feriado del 12 de octubre

Plantean establecer en cambio el 24 de junio, "Día Nacional de los pueblos Indígenas", como feriado nacional.

12 de Octubre de 2009 | 12:38 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los senadores Jaime Naranjo y Jaime Gazmuri, del PS, proponen derogar el feriado del 12 de octubre -"Día de la Raza"- para establecer, en cambio, el 24 de junio -"Día Nacional de los pueblos Indígenas"- como feriado nacional.


Los parlamentarios anunciaron que ingresarán mañana un proyecto de Ley con dicha iniciativa, que se enmarca en los actos de conmemoración del Bicentenario.


Argumentan que si bien el arribo de Cristóbal Colón a América –el 12 de octubre de 1492– implicó un hito fundamental en la historia de la humanidad, "también tuvo graves consecuencias para las poblaciones autóctonas" del continente, "ya que la colonización de América se hizo a sangre y fuego".


En cambio, el 24 de junio los pueblos indígenas celebran el "Día de los Pueblos Originarios", festividad que, a juicio de los senadores, pasa desapercibida para la mayoría de los chilenos. Por ello, insistieron en la necesidad de fortalecer ese día declarándolo feriado.


Aclararon que no se trata de agraviar al pueblo español ni de renunciar a nuestras raíces hispanas, pues el "Día de la Raza" se continuará celebrando en nuestro país, sólo que no sería más feriado nacional.


Explicaron que esto se debe a que los feriados generan pérdidas para el país, por lo que sería "más justo y equilibrado que se derogue el 12 de octubre como feriado y se reemplace por uno nuevo el 24 de junio".


"Los chilenos tenemos la obligación moral de realizar acciones concretas que reivindiquen el legado y la memoria histórica de nuestros pueblos originarios", afirmó el senador Naranjo.


Añadió que "es a ellos a quienes debemos honrar, ya que fueron los que sufrieron directamente los efectos negativos del descubrimiento y de la posterior colonización de nuestro continente".

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores