Chile exige a Francia rectificar mapa que coincidiría con demanda peruana

El ministro Viera Gallo informó que La Moneda pedirá que ese documento sea modificado porque "no corresponde a la verdad ni histórica ni jurídica".

14 de Octubre de 2009 | 11:25 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Sorpresa y molestia causó en el gobierno chileno la publicación de un mapa francés en la portada del diario El Comercio de Lima, el que coincidiría con la tesis planteada por el vecino país en el tribunal de La Haya.


Así quedó de manifiesto esta mañana cuando el canciller (s), José Antonio Viera-Gallo, informó que La Moneda instruyó a la embajadora de Chile en Francia, Pilar Armanet, para "exigir la aclaración de ese mapa".


"Nuestra embajadora, con la cual yo me he comunicado varias veces en la mañana de hoy, junto con el equipo de la Cancillería que está en París tratando los temas del límite, ha pedido audiencia ante el instituto, y ante el "Quai d'Orsay" (Ministerio de RR.EE. de Francia) para hacer presente la exigencia de Chile que ese mapa, si realmente fuera el mapa que el diario El Comercio de Lima indica, sea rectificado, porque no corresponde a la verdad ni histórica ni jurídica", dijo el ministro.


Remitiéndose a lo que publica el diario limeño, Viera-Gallo añadió que se trataría de un mapa turístico respecto a cómo se miden las horas, en relación al meridiano de Greenwich y habría establecido una línea que, a juicio de Chile, "es una demarcación marítima errónea".


Según El Comercio, la división horaria que se aprecia en el mapa del Instituto Geográfico Nacional de Francia (IGN), "establece como límite lo que Perú le está pidiendo a la corte, es decir que trace la frontera marítima a partir de una línea equidistante".


Frente a ello, el ministro sostuvo que la carta turística, de la cual el Gobierno no tenía conocimiento, "no tiene ninguna influencia en el curso del proceso que se sigue ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya".


El secretario de Estado señaló también que Chile tiene "sólidos fundamentos históricos y jurídicos para defender su tesis en el tribunal" y recordó que éstos datan de "los tratados de límites que se subscribieron con el Perú y a su vez, el Perú con Ecuador y que fija el límite marítimo conforme a la línea paralela". Según dijo, dichos documentos y otros mapas, acompañarán la contramoria que Chile presentará en La Haya antes del 10 de marzo próximo.


"Pero mapa más mapa menos, lo que importan son los antecedentes históricos y jurídicos, lo que es el límite reconocido de hecho entre los países y eso va a ser planteado sólidamente por Chile ante el tribunal", concluyó.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores