Gobierno da por superada polémica por ofensas de diario peruano

El canciller subrogante, José Antonio Viera Gallo, dijo que luego del rechazo del Presidente Alan García a la publicación de La Razón, La Moneda "da por finiquitado el asunto".

17 de Octubre de 2009 | 19:27 | EFE

El Ejecutivo había llamado a las autoridades del vecino país a rechazar la publicación.

La Segunda

SANTIAGO.- El Gobierno de Chile dio por superado el incidente provocado por las ofensas que el diario limeño "La Razón" profirió hoy contra la Presidenta Michelle Bachelet, de quien publicó en su portada una foto con la leyenda, "Bachelet conchuda".


"Recibí una llamada del Canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, manifestándome que el Gobierno del Perú y el Presidente Alan García, rechazaban esa portada", dijo a los periodistas el ministro Secretario General de la Presidencia y canciller subrogante, José Antonio Viera Gallo.


"Acaba de haber una declaración pública del canciller peruano en ese mismo sentido. Con esto el Gobierno de Chile da por finiquitado el asunto y esperamos que esto no se vuelva a repetir", añadió.


"La Razón" afirmó que Bachelet "niega con descaro el armamentismo chileno", tras unas declaraciones el viernes de la portavoz de La Moneda, Carolina Tohá, respecto de que Santiago no se sentía aludido por el anuncio de Perú de promover en la región un pacto de no agresión, debido a que Chile "no está en ninguna carrera armamentista".


Según "La Razón" a pesar de las declaraciones de Tohá, los chilenos "gastan miles de millones de dólares en nuevas armas ofensivas y hoy inician juegos de guerra en la frontera".


Esta última referencia alude al ejercicio "Salitre", que las Fuerzas Aéreas de Chile y otros países realizarán la próxima semana en la Región de Antofagasta, a más de 700 kilómetros de la frontera con Perú.


Este sábado, Tohá consideró "inaceptable" la ofensiva portada del diario limeño y dijo que el gobierno chileno esperaba que las autoridades peruanas rechazaran esas ofensas, aunque provengan "de un medio sensacionalista y poco serio".

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores