EMOLTV

Canciller Fernández descarta espionaje a Perú: Chile no lo practica

El titular de RR.EE. sostuvo que en estas materias hay que ser "extremadamente prudentes" y explicó que la postergación de la reunión entre García y Bachelet se debió a que "tienen que ver en su propio país".

14 de Noviembre de 2009 | 01:23 | Emol

SINGAPUR.- En medio de la polémica suscitada en torno a la denuncia realizada por Perú de un supuesto espionaje en favor de Chile por parte de un suboficial de inteligencia de ese país, el ministro de Relaciones Exteriores (RR.EE.), Mariano Fernández, salió al paso de los cuestionamientos y desechó cualquier ilegalidad por parte del Ejecutivo.

"Chile no practica el espionaje (...) de tal manera que descartamos la participación del gobierno chileno en cualquier actividad respecto de cualquier cosa que sea ilegal en la relación entre los dos países", apuntó el canciller desde Singapur, donde se realiza la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (Apec).

Fernández subrayó que el país posee instituciones democráticas "que se han establecido y estabilizado en los últimos 20 años", por lo que, a su juicio, un tema como éste debe ser tratado con cautela.

"En estas materias hay que ser extremadamente prudentes, como nosotros hemos sido siempre frente a casos. Hay que preocuparse de que esto está en manos de la justicia de otro país, y que la justicia de ese país resuelva la situación de las personas afectadas", sostuvo.

Respecto a la determinación del Presidente peruano, Alan García, de adelantar en 24 horas su retorno a Lima -cancelando la cita con la Mandataria Michelle Bachelet y su par mexicano, Felipe Calderón-, además de haber llamado a consultas al embajador en Santiago, Carlos Pareja, y de suspender la visita de la ministra de Producción, Mercedes Aráoz, a Santiago, el canciller Fernández explicó que "ellos tomaron una decisión por asuntos que tienen que ver en su propio país".

"Hay que mirar la prensa peruana para darse cuenta de la situación que hay en Perú", argumentó.

Durante la jornada, el Poder Judicial limeño ordenó la detención de dos supuestos militares de nacionalidad chilena, identificados con los nombres de Daniel Márquez Torrealba y Víctor Vergara Rojas, en su calidad de, según un comunicado del organismo, instigadores de los delitos de revelación de secretos nacionales y espionaje en perjuicio del Estado Peruano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores