Presión de pasajeros obliga a reanudar vuelos en medio de paro de la DGAC

Esta mañana algunos pasajeros indignados por la cancelación de las salidas nacionales e internacionales, agredieron a funcionarios de la entidad en la puerta de embarque nacional.

20 de Noviembre de 2009 | 08:44 | Por Bárbara Covarrubias, Emol

SANTIAGO.- Debido a la presión de los pasajeros, los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que se encuentran en paro reclamando mejoras en sus condiciones previsionales, decidieron volver a sus labores para reanudar los vuelos desde todo el país que estarían cancelados desde las 7:00 a las 14:00 horas.


El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la DGAC, José Pérez de Véliz, dijo que tomaron esta decisión basados en su vocación de servicio público "ya que nuestro principal interés es atender a los usuarios".


Sin embargo, consideró exitosa la movilización en la medida que "los usuarios notaron nuestro paro, hubo demoras y las seguirá habiendo hasta las 14:00 horas, hora en que está definido el término de la movilización".


A causa de los atrasos en los vuelos, un grupo de pasajeros indignados agredió esta mañana a varios funcionarios del terminal de embarque nacional del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, por lo que debió intervenir personal de seguridad del recinto.


Consultado respecto a si ha habido algún intento de las autoridades, tanto de la DGAC como del Gobierno, para contactarse con ellos y atender su demanda, Pérez de Véliz sostuvo que "tengo conocimiento de que el subsecretario de Aviación, Raúl Vergara, ha tratado de comunicarse con nosotros, pero por el nivel de actividades que hemos tenido, eso no se ha concretado".


Por ello espera comunicarse con él por la tarde, una vez que los funcionarios movilizados vuelvan a su ritmo normal de trabajo.


La principal demanda de los trabajadores de la DGAC es que aquellos contratados después de 1985, en total 2.147 empleados de los 3.120 que trabajan en sus dependencias a lo largo de todo el país, puedan cambiar su sistema de pensiones desde las AFP a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional.


De hecho, Pérez de Véliz indicó que en una primera instancia, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, apoyó su propuesta enviando una nota al Ministerio de Hacienda, donde fue rechazada por el subdirector de Presupuestos, Enrique Paris.


Al estar en el sistema de AFP, explicó el dirigente, los funcionarios no cotizan sobre el total de sus impuestos, sino "sólo el 57% del total haberes de nuestra liquidación de sueldo, lo que claramente hará que nuestras pensiones sean muy bajas".


A esta hora, una veintena de funcionarios se trasladaron hasta el sector de embarques internacionales para manifestarse, ante la atenta mirada de los pasajeros, quienes en su mayoría han sufrido retrasos en sus salidas del país. La manifestación está siendo respaldada por el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) Raúl de la Puente.


Eso sí, según informaron desde la DGAC, durante la jornada de ayer y esta madrugada no se registraron demoras en los aterrizajes.


Situación a nivel nacional


Los aeropuertos de Puerto Montt, Valdivia y Calama están trabajando con mucha lentitud, mientras que La Serena y Punta Arenas los embarques se están realizando por una puerta. En Arica, debido a la molestia de los pasajeros, se espera que Carabineros se haga cargo del recinto.


En promedio, los vuelos han tenido un retraso de una hora en su salida, pero debido al atochamiento de pasajeros se espera que las demoras puedan alcanzar las dos horas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores