Bachelet: No hay "resultados concretos" en análisis de denuncia peruana sobre espionaje

La Presidenta se refirió al tema antes de asistir a la Cumbre de Portugal, donde coincidirá con el Mandatario de Perú, Alan García.

28 de Noviembre de 2009 | 23:40 | Reuters

SANTIAGO.- Chile aún no encuentra datos concretos que permitan confirmar la denuncia de Perú sobre un supuesto espionaje a favor de Santiago, dijo el sábado la Presidenta chilena, Michelle Bachelet, cuando las relaciones entre los dos vecinos atraviesa por su peor nivel en años.


Antes de asistir a la Cumbre Iberoamericana en Portugal, donde se verá las caras con el presidente de Perú, Bachelet dijo que el país analiza los antecedentes del caso de un supuesto espionaje a favor de Chile por parte de un militar peruano.


"La verdad es que, hasta ahora, lo que hemos podido aventurar, de mirar, no tenemos resultados concretos que nos orienten a ningún resultado claro sobre los antecedentes y por lo tanto vamos a seguir con un estudio más profundo", dijo Bachelet a Canal 13.


La acusación de Lima realizada hace dos semanas fue acompañada de la mano de duras declaraciones del presidente peruano, Alan García, quien dijo que Chile "envidia" el crecimiento peruano y que es por eso que lo espía.


Chile, que en principio negó cualquier posibilidad de un acto de espionaje, acogió la solicitud de Perú de iniciar una investigación.


"Frente al hecho denunciado por Perú nosotros hemos señalado con claridad que vamos a investigar, estudiar (...) las evidencias si es que existe algo que corresponda y por cierto se tomarán las decisiones de acuerdo a lo que aparezca de esto", dijo Bachelet.


El caso del espionaje de un agente de la Fuerza Aérea del Perú, quien se encuentra detenido, se produce en momentos en que ambas naciones mantienen un litigio en una corte internacional por un diferendo en sus límites marítimos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores