EMOLTV

Gobierno niega contradicción de Viera-Gallo por entrega de tierras a violentistas

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, descartó además que el Gobierno esté cediendo a presiones de grupos mapuches.

04 de Diciembre de 2009 | 15:01 | Emol

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, descartó que exista contradicción en las declaraciones del titular de la Segpres, José Antonio Viera-Gallo, quien ayer afirmó que los mapuches imputados por la ley antiterrorista podrían recibir tierras del Gobierno, mientras que dos meses antes había señalado que los violentistas no recibirían tierras.


Rosende aseguró que los dichos del ministro le parecieron "muy claros", en el sentido de que "no se le va a entregar tierras a ninguna persona que esté involucrada en hechos de violencia y formalizada por los tribunales, y sólo se va a revisar esa situación una vez que esas personas cumplan la eventual condena que se les imponga".


"De modo que no hay ninguna contradicción, no se van a entregar tierras a personas que tengan condenas por hechos de violencia", remarcó el subsecretario.


Descartó además que el Gobierno esté cediendo a las presiones de los mapuches y afirmó que "nosotros hemos demostrado hasta ahora la firmeza que corresponde para enfrentar los hechos de violencia que ocurren, no sólo en La Araucanía".


Respecto de la entrega de tierras a violentistas, el ministro Viera-Gallo afirmó ayer en Temuco que: "Los que están sometidos a proceso, la parte de tierras que a ellos les correspondería, queda pendiente. Si son declarados libres de responsabilidad, podrán acceder a lo que les corresponde. Si son condenados (...) el criterio nuestro es que se les entreguen las tierras una vez que se cumpla la sentencia".


No obstante, el 10 de octubre pasado había sido enfático en señalar que "no habrá tierras para los violentistas". "Todo se puede lograr dentro de la ley, nada fuera de la ley", afirmó en esa oportunidad.


Vocero mapuche valora declaraciones de Viera-Gallo


Por su parte, el vocero de la comunidad mapuche de Temicuicui, Mijael Carbone Queipul, valoró la disposición del Gobierno de entregar tierras a los pueblos indígenas, incluyendo a los comuneros imputados por ley antiterrorista.


Carbone sostuvo que el Ejecutivo tiene que hacerse responsable de las demandas territoriales y explicó que "en caso de estar haciéndose efectiva la entrega de terrenos, entonces estarían cumpliendo una de sus palabras con respecto a la deuda histórica que se tiene con los mapuches".


Sin embargo, criticó el accionar del Gobierno antes de efectuar la entrega de predios a las comunidades de La Araucanía. "El gobierno nos reprimió, nos trató como un pueblo ignorante de los temas que estábamos reclamando y terminaron reprimiéndonos, encarcelando a nuestra gente (…) y me parece bien que el ministro Viera-Gallo reconozca los errores que están cometiendo", señaló.


Carbone llamó además al Gobierno a clarificar la cantidad de predios y que comunidades indígenas han recibido el beneficio.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?