Encuesta CERC arroja holgado triunfo de Piñera en segunda vuelta

El abanderado de oposición se impondría a Frei por 49% contra 32%, mientras que si el balotaje fuera con el diputado independiente, lograría un 47% contra un 35% del parlamentario.

09 de Diciembre de 2009 | 11:00 | Por Bárbara Covarrubias, Emol

SANTIAGO.- Un amplio margen separaría en segunda vuelta al candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, de sus eventuales contendores Eduardo Frei y Marco Enríquez-Ominami, según revela hoy la última encuesta CERC.


En dicho escenario, el abanderado aliancista supera por 17 puntos al senador DC y por 12 puntos al postulante independiente. Según el sondeo, aplicado entre el 24 de noviembre y el 5 de diciembre, Piñera logra un 49% frente a un 32% de Frei, mientras que si la elección se definiera con Enríquez-Ominami, alcanza un 47% frente a un 35% del diputado.


El director del CERC, Carlos Huneeus -de militancia democratacristiana- explicó que un 8% de los consultados no votaría en el caso que el balotaje sea entre Piñera y Frei y un 11% no sabe o no responde. Los votos del ex PS se repartirían un 50% para el ex Mandatario y un 23% para el candidato opositor.


En tanto, si la segunda vuelta fuese entre Piñera con Enríquez-Ominami, un 9% no participaría en el proceso y otro 9% no sabe o no responde. En este caso, un 61% de los votantes de Frei apoyaría al independiente y un 12% a Piñera.


Respecto a la elección que se efectuará este domingo, Huneeus realizó una predicción basada en el análisis de los resultados de la pregunta por quién votará en primera vuelta sumada a otras 20 variables.


De acuerdo al pronóstico, el 13 de diciembre Enríquez-Ominami quedaría definitivamente fuera de la competencia con un 17,7%, que lo dejaría en el tercer lugar tras Piñera que marcaría un 44,1% y Frei, que obtendría un 31%. El representante de la izquierda, Jorge Arrate ocuparía la cuarta posición con una votación histórica para su sector, de 7,2%.


Políticos con más futuro


En relación al sondeo de octubre se mantienen los cinco políticos con más futuro, aunque hay variaciones en los resultados. Piñera se mantiene en el primer lugar, pero cae nueve puntos al 38%. Lo sigue Enríquez-Ominami con 35%, Eduardo Frei con 18%, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, con 14% y el ex presidenciable de la Alianza y candidato a senador por la Quinta Costa, Joaquín Lavín, con 9%.


Otro de los datos entregados por la encuesta reveló que un 63% de los encuestados afirmó que ha visto con atención las franjas de los diferentes candidatos en la televisión, y casi la mitad de ellos la da importancia para informarse, alcanzando una cifra de un 44%.


En referencia a la imagen de los candidatos, un 49% de los consultados considera que Sebastián Piñera "tiene un conflicto de interés entre su condición de político y empresario", mientras que un 56% señala que Enríquez-Ominami "no tiene experiencia para ser presidente".


Jorge Arrate es percibido como "el mejor candidato de la izquierda en los últimos 20 años" por un 34% de quienes participaron en la encuesta. En el caso de Frei, sólo un 32% cree que "es un buen candidato presidencial".


Respecto a las propuestas, Piñera supera a todos los candidatos en la calidad de sus ideas para la lucha contra la delincuencia, el desempleo y crecimiento económico.


 

-Ámbito: La población encuestada representa el 99% de la población total del país.

-Universo: La población de ambos sexos de 18 años y más, que habita entre la I y la XV regiones, urbana y rural.

-Tamaño de la muestra: 1.200 casos

-Error muestral: 3% para un nivel de confianza de 95%

-Fecha de aplicación: entre el 24 de noviembre y el 5 de diciembre

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores