EMOLTV

Tohá deja la Secretaría General de Gobierno para sumarse a comando de Frei

En su reemplazo, asumirá la actual embajadora de Chile en Francia, Pilar Armanet. La Presidenta, con evidente emoción, agradeció la destacada labor de la ministra saliente.

14 de Diciembre de 2009 | 12:17 | Emol

SANTIAGO.- Era un cambio que sonaba con fuerza en La Moneda desde antes de las elecciones del domingo y esta mañana, finalmente, se concretó. Carolina Tohá renunció a su cargo de ministra secretaria general de Gobierno para sumarse al comando del candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, de cara a la segunda vuelta con el opositor Sebastián Piñera.


En una ceremonia efectuada en el salón Montt-Varas de la sede de Gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet se despidió emocionada de su vocera, con un fuerte abrazo.


"Deja el gabinete una gran ministra como es Carolina Tohá, que ha cumplido una importante y destacada labor (...) y quisiera reconocer en ella un ejemplo de compromiso, de entrega y profesionalismo", afirmó Bachelet.


Sólo nueve meses alcanzó a estar en el cargo la ex diputada del PPD, que ahora sigue los pasos de la ex titular del Sernam Laura Albornoz, que el 19 de octubre pasado dejó el gabinete para reforzar la carrera a La Moneda del abanderado oficialista.


La propia Jefa de Estado destacó que Tohá asumirá, a partir de hoy, "nuevas e importantes responsabilidades en la campaña de Eduardo Frei", que tiene como gran tarea captar el 20,13% de los votos obtenido ayer por el independiente Marco Enríquez-Ominami, para superar la brecha de 14,45 puntos que lo separan de Piñera.


Según la gobernante, la saliente ministra "representa a las nuevas generaciones, representa un estilo renovado de hacer política y representa sin lugar a dudas a la generación que puso todas sus energías para devolver la democracia a Chile".


Al finalizar su breve discurso, Bachelet deseó éxito a Tohá y anunció que en su reemplazo asumirá la actual embajadora de Chile en Francia, Pilar Armanet, quien tendrá "días de trabajo muy intensos", de acuerdo a lo asegurado por la Mandataria.


"Este tiempo va a ser para consolidar los logros del Gobierno, para terminar y cumplir los compromisos que adquirimos el año 2006 con Chile y para confirmar que el camino de crecimiento y protección social, por el que hemos transitado, ha dado resultados positivos", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?