EMOLTV

Minsal preocupado por baja notificación de infectados con Hepatitis C

La representante del ministerio de Salud, doctora Gabriela Brignardello, señaló que se está efectuando un gran esfuerzo a nivel nacional para poder notificar a la mayor cantidad de personas posibles.

08 de Enero de 2010 | 19:16 | Por Cristina Cáceres, Emol
imagen

Doctora Gabriela Brignardello, Jefa de la División de Integración de la Red Asistencial del Minsal.

El Mercurio

SANTIAGO.- Tras una denuncia realizada por "El Mercurio" en torno a las escasa notificación de portadores de hepatitis C en el país, el Ministerio de Salud mostró su preocupación por contactar a los afectados.

La doctora Gabriela Brignardello, jefa de la División de Integración de la Red Asistencial del Minsal, sostuvo que se ha tratado de contactar a la mayor cantidad de personas posibles, sin embargo, existe una responsabilidad compartida tanto de los pacientes como de las autoridades.

"Para nosotros es una preocupación, no sólo de esto, sino de todas las otras enfermedades, pero también es una preocupación nuestra de poder contactarlos, pero aquí hay una responsabilidad compartida, los usuarios deben ser responsables de la información que entreguen y de acudir a sus citas", manifestó Brignardello.

Asimismo, la representante de la Secretaría de Estado señaló que se está efectuando un gran esfuerzo a nivel nacional para poder notificar a la mayor cantidad de personas posibles.

"Hemos logrado contactar, considerando todos los efectos que tuvimos durante tres meses que estuvimos bastante paralizados por el efecto de la pandemia, lo que significó que muchos de nuestros equipos estuvieron avocados a atender a esos temas, hemos logrado contactar a 353 personas, de esas 158 están en tratamiento", indicó la funcionaria del Minsal.

Según información entregada por el diario "El Mercurio" existen 1.400 portadores que desconocen que padecen el virus Hepatitis C, ya que en tres años, cuatro servicios de salud no han informado los casos.

80% de portadores con daños en el hígado

El gastroenterólogo y hepatólogo del Hospital Clínico de la Universidad Católica, Alejandro Soza, sostuvo que la mayoría de las personas que son portadoras del virus tendrán daños en el hígado.

"Hay estudios que muestran que si uno le da el tiempo al virus para que actúe la gran mayoría de las personas van a tener daño en el hígado; hay un estudio grande que muestra que después de un tiempo lago, cuando el virus se deja correr por mucho tiempo, más del 80 por ciento va a llegar a tener una cirrosis hepática, y por lo tanto, ésta no es una enfermedad inocua", indicó el especialista.

Soza añadió que cuando se produce un daño importante en dicho órgano, éste deja de funcionar, por lo que la única opción que queda es el trasplante.

Por esa razón, el hepatólogo del Hospital Clínico de la Universidad Católica explicó que es importante detectar la enfermedad antes de que ésta empiece a generar síntomas.

"Si una persona no es notificada, pierde la oportunidad de recibir tratamiento que puede ser curativo de la enfermedad y esta persona puede llegar a desarrollar estas consecuencias, sobre todo en las personas que son donantes, que están aparentemente sanas. Por lo tanto, pueden recibir el tratamiento, tienen posibilidad de curarse", concluyó el facultativo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?