EMOLTV

Piñera deberá llenar más de 1.300 cargos de confianza durante su gobierno

Entre los funcionarios que debe nombrar se encuentran: 18 ministros, 26 subsecretarios, 15 intendentes, 52 gobernadores, 200 seremis y 104 embajadores.

18 de Enero de 2010 | 14:25 | Emol
imagen

El candidato de la Coalición por el Cambio celebró hasta tarde su triunfo en la elección presidencial.

El Mercurio

SANTIAGO.- Si bien queda poco más de un mes y medio para que Sebastián Piñera asuma como Presidente de la República, el electo Mandatario tendrá una ardua tarea, puesto que deberá nombrar a 1.306 personas de exclusiva confianza en puestos clave y podrá evaluar la posibilidad de designar o remover a otros 851 directivos que ocupan puestos llenados por Alta Dirección Pública.


Esto debido a que el amplio círculo de confianza presidencial contempla, principalmente, a 18 ministros, 26 subsecretarios, 15 intendentes, 52 gobernadores, 200 seremis y 104 embajadores, entre otros cargos. 


Piñera deberá contar además con 242 personas que trabajarán en la Presidencia y en los ministerios. Dentro de las secretarías de Estado que poseen mayor número de funcionarios está el ministerio del Interior con 75 trabajadores, seguido del Minsal con 35 y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con 17.


Sin embargo, la cifra de personas que accederán a nuevos cargos es aún mayor, puesto que un 12,4% de la fuerza laboral de Chile trabaja para el Estado.


El Presidente electo también deberá nombrar durante su periodo presidencial, con la venia del Senado, a los sucesores de cuatros ministros de la Corte Suprema que cumplirán 75 años de edad y jubilarán.


Lo mismo sucede con las jerarquías militares. Los ascensos y retiros de las Fuerzas Armadas dependen de la voluntad del Presidente. Es así como en este período, Michelle Bachelet designó a los comandantes en jefe del Ejército y de la Armada, que permanecerán en sus cargos casi todo el próximo período.


Entre empresas y sus filiales, con asentamiento tanto en Chile como en el extranjero, el Estado de Chile maneja 109 entidades de las que es dueño o en las que posee acciones. Entre ellas destacan Codelco y sus 36 filiales, Banco Estado y 11 filiales; el diario La Nación y dos filiales; Enap y seis filiales,  Famae y tres filiales, TVN, Enami, la Polla Chilena de Beneficencia, las zonas francas, así como empresas carboníferas, portuarias, de ferrocarriles, aeronáutica, de abastecimiento, agrícolas, impresoras, etc.


En la mayoría de ellas, el Presidente y sus ministros, o el Consejo Directivo del Sistema de Empresas Públicas (cuyos miembros son de confianza presidencial) deberá nombrar a los directores o consejeros, gerentes generales, o a los presidentes y vicepresidentes, según corresponda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?