PRI reafirma pacto con radicales y califica de "vergonzosa" actitud de la Concertación

Los máximos dirigentes de esa colectividad acusaron al conglomerado oficialista de promover un "clima de odiosidad entre los chilenos".

21 de Enero de 2010 | 17:39 | Emol

Adolfo Zaldívar no tardó en reaccíonar ante las declaraciones de la Concertación por el pacto con los radicales.

Por Patricio Ulloa, El Mercurio

SANTIAGO.- Mientras el Partido Radical evalúa la posibilidad de anular el acuerdo alcanzado en la Cámara de Diputados con la Alianza y el PRI, esta última colectividad emitió una declaración pública para expresar su rechazo a las críticas de los parlamentarios y dirigentes de la Concertación, que acusaron al PRSD de "traición".


"Esta actitud es vergonzosa y ajena a la tradición republicana de nuestro país y habla muy mal de quienes promueven este clima de odiosidad entre los chilenos", aseguraron el líder del PRI, Adolfo Zaldívar, y el secretario general, Rodrigo de Aguirre, firmantes del comunicado.


En ese sentido, fustigaron las declaraciones de los "diputados aún oficialistas, en el sentido de pedir a la Presidenta de la República que remueva de sus cargos a los ministros y subsecretarios del Partido Radical".


En el texto difundido esta tarde, los dirigentes regionalistas recordaron que fueron precisamente esos parlamentarios los que "hace un par años promovieron el mismo acuerdo con la Alianza por Chile, y que significa que hoy el actual Diputado UDI Rodrigo Álvarez sea presidente de la Cámara con los votos de toda la Concertación".


"Camilo Escalona y Juan Carlos Latorre son los grandes responsables de su derrota presidencial, por tanto no tienen calidad moral para reprochar la actitud valiente de los parlamentarios que libre y voluntariamente y sólo pensando en el bien de Chile, suscribieron este acuerdo de gobernabilidad", sentenciaron.


Bajo esos argumentos, Zaldívar y De Aguirre afirmaron que queda "en evidencia" que para su partido "no es viable un acuerdo de gobernabilidad con quienes siguen anclados en el pasado" y reafirmaron que el PRI "mantiene a firme su decisión" de un pacto con los radicales y la Alianza para asumir la presidencia de la Cámara.


Según indicaron, los diputados de su partido "honran sus compromisos a pesar de las presiones, amenazas y descalificaciones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores