EMOLTV

Acusaciones cruzadas entre Onemi y la Armada por retraso en detección de tsunami

Mientras Carmen Fernández dijo que la institución marítima reconoció "fallas en algunos instrumentos", el comandante Juan Pablo Willumsen sostuvo que el organismo no reaccionó a sus reportes de las fuertes marejadas.

28 de Febrero de 2010 | 01:32 | Emol

SANTIAGO.- En acusaciones cruzadas se trenzaron la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y la Armada por el retraso en la detección de tsunamis acontecidas en las zonas costeras de las Regiones Sexta, Séptima y Octava, y en Juan Fernández.

Mientras la directora de la Onemi, Carmen Fernández, dijo que la institución marítima reconoció "fallas en algunos instrumentos", el comandante Juan Pablo Willumsen sostuvo que el organismo no reaccionó a sus reportes de las fuertes marejadas.

"La Armada, lo que nos ha señalado, es que tuvo fallas en algunos instrumentos", contó la jefa de la Onemi a Radio Cooperativa, mismo medio donde el uniformado dijo que "nuestra tarea es entregar la información, no difundirla".

"Nosotros tenemos instaladas unas boyas, que nos van dando la información, pero efectivamente en algún minuto, y eso tenemos que ver justamente con la Onemi, donde probablemente puede haberse retardado la información, porque la información estaba", expresó el comandante Willumsen.

Fernández, por su parte, aclaró que "cuando nosotros preguntamos de un variación que se nos estaba informando localmente en (la Isla) Juan Fernández, en la altura de la marea, se nos habló de no más allá de 18 centímetros y estábamos hablando de metros. La realidad se estaba dando en metros".

"La primera información que recibimos es que no había tsunami (...) Si nosotros hubiésemos tenido mejor información, tal vez podríamos haber informado antes", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?