EMOLTV

Subsecretaría del Interior entregará diariamente la lista de fallecidos por terremoto

Patricio Rosende explicó que la información será difundida públicamente una vez que el Gobierno tenga "plenamente asegurada la identidad" de las víctimas.

04 de Marzo de 2010 | 19:19 | Por Alfonso González, Emol

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, anunció que se entregará de forma oficial un informe diario con los datos de los fallecidos, tras el terremoto que el sábado pasado afectó al centro sur del país.


"Vamos a entregar todos los días la información que los servicios nos entreguen respecto de la identidad de las personas que han fallecido en esta catástrofe, una vez que tengamos plenamente asegurada la identidad por parte de los procedimientos del Servicio Médico Legal y de los servicios que correspondan", dijo Rosende.


La autoridad fue clara en señalar que el número de cifras aumentará a medida que los servicios respectivos continúen identificando a las víctimas del terremoto y posterior tsunami que afectó al país.


"Muchas personas no han podido ser identificadas. Todas las labores de búsqueda y de rescate, particularmente de los cuerpos que han sido avistados en el mar, están en pleno desarrollo y por cierto esa cifra cambiará en los próximos días", manifestó.


En cuanto a la diferencia en el número de muertes en la Región del Maule, que se ha entregado en las últimas horas, Rosende pidió comprender el difícil momento de los funcionarios públicos y personas que trabajan en las zonas más afectadas.


"No hay que olvidar que no sólo los habitantes de la región, sino los funcionarios públicos, municipales, familiares de los efectivos militares, policiales, muchos de esos efectivos que están participando en las labores de rescate, tienen a sus familias y su casa en la calle o destruidas (…). Hay que comprender y ponerse en el lugar de esos funcionarios, antes de achacarle un error que aún no sabemos con precisión su magnitud", dijo el subsecretario.
  
De paso, aclaró que "la Onemi mantendrá el trabajo que ha realizado hasta ahora, en lo que le corresponde a la información técnica de las réplicas y de las condiciones del terremoto y posterior maremoto".


En ese mismo sentido, señaló que "en la Subsecretaría del Interior se reciben informes de muchos sectores, entre ellos de la Onemi y eso se va a seguir manteniendo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?