Diputados citan a ministro del Interior para que aclare situación del director de Gendarmería

El jefe de gabinete deberá acudir esta tarde a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara.

07 de Abril de 2010 | 10:40 | Emol

Gutiérrez, presidente de la Comisión de DD.HH. de la Cámara, respondió a las críticas del ministro de Justicia.

Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, deberá asistir a las 16.00 horas de este miércoles a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para explicar los posibles vínculos del recientemente designado director de Gendarmería, Iván Andrusco Aspé, con el "caso Degollados" ocurrido en 1985.


La citación al jefe de gabinete se produce luego que el diputado y presidente de dicha comisión, Hugo Gutiérrez (PC), pidiera la destitución del general (r), ya que entre enero y julio de ese año Andrusco trabajó en la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar) y, por el crimen de Santiago Nattino, Manuel Guerrero y José Manuel Parada fueron condenados funcionarios de esa repartición.


El argumento dado por el parlamentario para solicitar la salida del director de Gendarmería es que podría ser parcial a la hora de evaluar beneficios a favor de violadores a los derechos humanos.


Luego que el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, asegurara que Gutiérrez "no es el que define quién tiene deudas con los derechos humanos, sino que son los tribunales", el legislador comunista le sugirió que "lea la petición" que le hizo llegar al Presidente de la República en este sentido. "Es igual de absurdo que alguien que fue de la CNI o DINA esté a cargo de un organismo policial", manifestó.


El diputado Gabriel Ascencio (DC) se sumó a la condena del nombramiento, afirmando que "no puede ser que una persona que perteneció a la Dicomcar, tristemente famosa por el secuestro de los profesores comunistas (...), sea nombrado hoy como el custodio de los  responsables de estos asesinatos".


Otro legislador que se opuso a la designación fue el socialista Sergio Aguiló, quien recordó que en el expediente que abrió la Justicia por el asesinato de Parada, Guerrero y Nattino, el nuevo director de Gendarmería reconoció haber sido miembro de la plana mayor de la Dicomcar y haber trabajado bajo el mando de Luis Fontaine y con varios condenados por procesos de derechos humanos.


"Si el día de mañana alguien reconoce ser parte del Cartel de la Legua, aunque en alguna investigación no aparezca como inculpado, naturalmente no puede ser director del Conace. Asimismo, una persona que confiesa haber pertenecido a la Dicomcar no puede ser director de Gendarmería", sentenció.

Por su parte, del diputado Gutiérrez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, rechazó el tono y las declaraciones del ministro de Justicia Felipe Bulnes, quien defendió la nominación de Andrusco Aspé y apuntó directamente al parlamentario PC diciendo que "en este país Hugo Gutiérrez no es el que define quién tiene deuda con los DDHH, sino que son los tribunales. Por lo tanto, rechazamos completamente que Hugo Gutiérrez se erija en la persona que dicta sentencia”


“Le sugiero al ministro de justicia que lea la petición que le hecho llegar al Presidente de la Republica en este sentido. Es igual de absurdo que alguien que fue de la CNI o DINA esté a cargo de un organismo policial. Yo no he sindicado a este señor del degollamiento de estos tres comunistas. Lo que no me parece es que alguien que perteneció a los organismos de seguridad de la dictadura esté a cargo de una institución como Gendarmería”, dijo el parlamentario.


A reglón seguido el diputado PC dijo que “uno puede especular que se están poniendo a estas persona que para darle beneficio a todos los violadores de los derechos humanos”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores