EMOLTV

Contraloría emite informe que acusa graves irregularidades en municipio de Curicó

El ente fiscalizador anunció que ponderará enviar los antecedentes al Ministerio Público, al tiempo que ordenó la devolución de 95 millones de pesos por parte de un funcionario.

14 de Abril de 2010 | 16:39 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen

La Contraloría ordenó al municipio, que encabeza Hugo Rey Martínez, tomar las medidas necesarias para regularizar la situación.

El Mercurio

SANTIAGO.-  A través de un duro informe, la Contraloría General de la República acusó graves irregularidades en la Municipalidad de Curicó, en manos del alcalde Hugo Rey (UDI), por pagos de funcionarios que no habrían cumplido con sus labores y por importantes modificaciones presupuestarias, que no fueron debidamente justificadas.


La solicitud de auditoría fue presentada por el diputado DC Roberto León, quien luego de una exhaustiva investigación de la Contraloría recibió el informe final de las pesquisas, que comprobaron las denuncias realizadas por el parlamentario.


En su requerimiento a la Contaraloría, León pidió que se investigara el aumento en más de un 800% del presupuesto para Servicios de Publicidad en 2009, la situación funcionaria de Homero Sepúlveda, Luis Cabello y Germán Correa, además del pago por el arriendo de sillas que jamás se utilizaron.


Respecto a las modificaciones presupuestarias, el documento evacuado por la Contraloría sostiene que la municipalidad no proporcionó antecedentes que permitan sustentar que éstas fueron realizadas "acorde a la necesidades municipales y al principio de legalidad del gasto que debe imperar en la administración pública".


Además, se verificó el incumplimiento por parte de Homero Sepúlveda de las funciones docentes como titular en la Escuela Especial D-8 de Curicó, para las cuales fue contratado "sin que existan, por lo demás, antecedentes fidedignos que acrediten el cumplimiento de otras funciones en el ámbito municipal".


Sepúlveda, según determinó la Contraloría, no sólo no ejerce como profesor desde 1993, sino que además presta servicios al diario "La Prensa" de Curicó, durante la jornada en que debiera trabajar en la escuela, a la que concurre diariamente a firmar el libro de asistencia docente, lo que le ha permitido recibir 95.252.208 millones de pesos en remuneraciones en los últimos 14 años.


Por esta razón, se instruyó un sumario administrativo con el objeto de determinar las responsabilidades del caso, y sin perjuicio de ello se ponderará poner los antecedentes a disposición del Ministerio Público, ante el eventual fraude a las arcas municipales. Además, se ordena al municipio tomar las medidas necesarias para regularizar la situación.


La auditoría también comprobó que hubo incumplimiento de un convenio por parte del municipio en contra del Servicio Nacional de Menores, en el cual se comprometía a cubrir parte de los gastos de administración del órgano dedicado a la atención de niños y jóvenes, por lo cual también se instruyó un sumario administrativo.


Finalmente, en el caso del pago de arriendo de sillas para un paseo navideño, actividad en la que según los concejales y asistentes no se contó con tal servicio, la Contraloría detectó que el municipio no acreditó el gasto, por lo que la situación será incluida en la auditoría integral aleatoria que realizará a la entidad edilicia durante el transcurso de este año, oportunidad en la cual se deberán proporcionar todos los antecedentes respectivos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?