EMOLTV

Ricardo Solari y Andrea Tokman integran comisión que velará por el problema laboral de las mujeres

La instancia "Mujer, Trabajo y Maternidad" deberá proponer medidas para terminar con la discriminación y proteger la importancia de la familia.

29 de Abril de 2010 | 13:31 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen

Andrea Tokman es economista y asesoró al Banco Central y es investigadora de Expansiva-UDP.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ex ministro del Trabajo Ricardo Solari y la destacada economista Andrea Tokman están entre los 14 integrantes de la comisión "Mujer, Trabajo y Maternidad", constituida esta mañana por el Presidente Sebastián Piñera y cuyo principal objetivo será mejorar las condiciones laborales del género femenino y al mismo tiempo proteger su derecho a la maternidad.


En la ceremonia el Mandatario subrayó que se trata de un "momento histórico e importante" que marca la decisión del Gobierno de saldar una deuda con las mujeres en materia de acceso al trabajo, condición esencial para alcanzar el desarrollo.


"En nuestro país todavía no tenemos verdadera igualdad de oportunidades y de derechos entre hombres y mujeres", reconoció Piñera, indicando que ése es el origen del mandato de la comisión, que será coordinada por la ministra del Serman, Carolina Schmidt, quien adelantó que ésta no será sólo "la comisión del postnatal", sino que abarcará el problema laboral de las mujeres en toda su dimensión.


Luego de entregar varios datos que demuestran el atraso que presenta Chile a nivel mundial y latinoamericano en la presencia femenina en el mundo del trabajo, el Presidente dijo que su administración buscará terminar con la "triple discriminación que sufren las mujeres en participación laboral, tasa de desempleo e igualdad de salarios con los hombres al realizar una misma actividad".


El acento, según el Presidente, estará puesto sobre todo en la entrega de oportunidades a las mujeres jóvenes de los sectores de menores ingresos del país, donde cada uno de estos problemas se presenta con mayor frecuencia.


Además de proponer soluciones "para que esta realidad no se siga perpetuando", como indicó Piñera, otro de los objetivos de la comisión será fortalecer la familia y proteger la maternidad.


"Al incorporar a la mujer al trabajo hay que preocuparse del cuidado y la educación de los niños, que es una labor compartido entre hombre y mujeres, ya que sólo con el ingreso de las mujeres podríamos lograr derrotar la pobreza en nuestro país", expuso el jefe de Estado.


Además del ex ministro, el resto del grupo de profesionales que integrarán la comisión, que tiene un plazo de 90 días para cumplir con el mandato presidencial, está conformado por María Gracia Cariola, Francisca Dussaillant, Ana Bell Jaras, Susana Carey, Carmen Domínguez, Jimena Luengo, María Elena Valenzuela, Paula Bedregal, Osvaldo Labrañaga, Álvaro Pizarro, José Ramón Valente y Rodrigo Cerda.


Medidas específicas


En términos concretos, Piñera indicó que del millón de empleos que espera generar dentro de los próximos cuatro años, "600 mil serán para las mujeres, de acuerdo a nuestras proyecciones de su incorporación al mundo del trabajo".


Reflotando las iniciativas de su programa de Gobierno, el Presidente recordó que pretende implementar subsidios a la capacitación laboral femenina, bonificaciones a la contratación de mujeres de baja calificación, subsidios a los costos de las salas cunas y a su vez que éste sea compartido entre ambos padres.


También se implementará una extensión de la cobertura preescolar y la ampliación de los horarios de jardines infantiles y salas cunas, además de la flexibilización laboral y el teletrabajo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?