Un Techo para Chile cuestiona cantidad de mediaguas levantadas por el Gobierno

El director social de la institución, Patricio Domínguez, acusó al Ejecutivo de no ser suficientemente claro en la entrega de la información y pidió detallar la lista de beneficiados.

06 de Mayo de 2010 | 14:35 | Por Renata Robbio, Emol

Ayer decenas de mediaguas se filtraron con las lluvias. Un techo para Chile descartó que fueran las armadas por sus voluntarios.

Juan Carlos Romo, El Mercurio

SANTIAGO.- Hoy la administración de Sebastián Piñera fue clara: El Gobierno ha construido 20.322 mediaguas y Un Techo para Chile, 13.368. Sin embargo, el director social de la ONG, Patricio Domínguez, puso en duda la cifra entregada por el Ejecutivo, asegurando que le falta precisar cuándo, a dónde y a quién se le entregó cada vivienda de emergencia.


"Yo siento que la información del Gobierno ha sido más opaca porque ahora parece que tienen 20 mil, pero no tengo idea a dónde están y cuáles son. Entregaron una información de golpe, yo no sé cuántas tenían la semana pasada", afirmó Domínguez.


El director social de Un Techo para Chile aseguró que la transparencia en los datos y en la entrega de información son fundamentales para llevar un registro real sobre cuántas mediaguas se han levantado y hasta el momento eso no ha sido bien difundido por el gobierno.


Sgún criticó, el Gobierno no ha compartido los datos con la ONG, en cambio Un Techo para Chile ha entregado 12 informativos que "se pueden ver y comparar. No hay ningún salto de una semana a otra", recalcó.


Tras ello, llamó al Ejecutivo a aclarar el detalle de los beneficiados con las viviendas de emergencia, ya que de las 20 mil mediaguas anunciadas hoy por la vocera de La Moneda, Ena von Baer, puede que no todas estén habitables.


"A mí me gustaría que nos sentáramos en una mesa y viéramos los RUN de esas personas porque nosotros las tenemos claramente identificadas, pero ahí (en las 20 mil) fácilmente se podrían confundir con las que están apiladas", expresó.


"Todas las mediaguas deberían ser iguales"


Ayer, la primera lluvia fuerte azotó a los miles de damnificados por el terremoto que deberán pasar este invierno en una mediagua, y pese a que la mayoría fueron entregadas hace unas semanas, éstas ya presentaron problemas de filtración y humedad.


Sin embargo, Domínguez descartó que las viviendas de emergencias entregadas por Un Techo para Chile hayan sufrido problemas.


"Yo no he sabido de mediaguas que hayamos construido nosotros que estén con problemas (...). Siempre hemos construido las mismas y a todos los proveedores les hemos exigido que construyan el mismo estándar y cuando no lo han logrado, no se las compramos", aseguró.


En ese sentido, recalcó que tras el terremoto se coordinaron con el Gobierno para que todas las viviendas de emergencias fueran iguales, bajo los mismos estándares de calidad, sin embargo, hay regiones como la del Biobío que están recibiendo mediaguas de otro tipo.


"Yo he visto casas de buena y mala calidad, hay de todo, pero es difícil hablar de las mediaguas del Gobierno porque no hemos tenido acceso a esa información", sentenció.


Además, advirtió que la construcción de viviendas bajo estándares disímiles complica la recepción de las casas. "Cuando son de menor calidad, la gente se queda esperando que les den la mejor casa posible y están dispuestos a quedarse más días (en carpa). Algunas veces hemos tenido que desviar las casas porque hemos llegado y a la gente se les tiene prometido una casa de otro estándar".

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas