EMOLTV

El 68% del grupo de riesgo se ha vacunado contra A (H1N1) y van 40 casos

En Talca existe preocupación por el caso de un menor que adquirió un síndrome que podría haber sido causado por la vacuna contra la influenza humana.

14 de Mayo de 2010 | 12:39 | Emol

SANTIAGO.- Un total de 40 casos confirmados de influenza humana se han registrado durante este año en el país, según informó hoy la subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, quien insistió en su llamado a la población a vacunarse contra la enfermedad.


Los contagios detectado durante 2010 están distribuidos en las regiones de Antofagasta, Metropolitana, Biobío y Los Lagos, siendo esta última la que registra más casos, con 17.


La autoridad señaló que la cantidad de casos de influenza este año ha sido baja, pero advirtió que en las últimas semanas se ha observado un leve aumento en el número de contagios, lo que coincide con la cercanía del invierno y el empeoramiento de las condiciones climáticas.


En cuanto a la campaña de vacunación contra el virus, indicó que hasta el momento se ha inoculado el 68% del grupo de riesgo. Los que aún no se han inoculado tienen plazo hasta el 30 de mayo, aunque la subsecretaria no descartó volver a extenderlo "porque la idea es que todos se vacunen".


Jadue enfatizó que "no hay una información segura respecto a la inmunidad y a la mantención de la inmunidad en las personas afectadas por el agente el año pasado, y por eso cuando se llama a la población a vacunarse se los incluye a todos".


El grupo de riesgo incluye a las embarazadas, niños entre 6 y 23 meses, enfermos crónicos, adultos mayores de 65 años y al personal de Salud. Además, en las regiones más afectadas por el terremoto (VI, VII, VII y IX) se incluyó a los niños entre 2 y 14 años y a todas las personas que están en albergues y campamentos.


Niño posee enfermedad que podría ser causada por vacuna


La subsecretaria de Salud se refirió además al caso de un menor inoculado en Talca que adquirió el Síndrome de Guillain-Barré, entre cuyas posibles causas se encuentra la vacuna contra la gripe A (H1N1).


Al respecto, aclaró que aunque dicha enfermedad "puede asociarse a la colocación de la vacuna, tiene múltiples otras causas, otros agentes infecciosos, virales y otras vacunas".


En el caso del menor, señaló que éste fue inoculado 14 días antes de presentar la enfermedad, pero tenía un factor de riesgo previo de "paresias por prematurez". De todas formas, señaló que se investigará qué le causó la enfermedad.


Respecto de su estado de salud, señaló que el menor se encuentra hospitalizado en Talca "en buenas condiciones".


El Síndrome de Guillain-Barré es un trastorno neurológico que provoca una paralización progresiva de los músculos, además de incapacidad de sentir calor y otras sensaciones.


Ante el temor que pueda causar la aparición de este caso entre la población, la subsecretaria de Salud remarcó que "el Síndrome de Guillain-Barré es un riesgo infinitamente menor que tener la influenza, que es una enfermedad que puede matar".


Por su parte, el padre de menor, Dedán Ibacache, dijo a radio Cooperativa que su hijo presentó los síntomas de la enfermedad días después de ser inoculado, por lo que su juicio "es obvio que fue por la vacuna". "Mi hijo antes era un niño sano, aunque fue prematuro", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?