A los 88 años falleció el ex director de "El Mercurio" Arturo Fontaine Aldunate

El destacado abogado recibió el Premio Nacional de Periodismo y fue presidente del Consejo de Ética de los Medios de Comunicación durante 10 años.

17 de Mayo de 2010 | 10:01 | Emol

El ex director de El Mercurio, Arturo Fontaine.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ex director de "El Mercurio" y presidente por 10 años del Consejo de Ética de los Medios de Comunicación Arturo Fontaine Aldunate, falleció este lunes a los 88 años.


Periodista por vocación y distinguido abogado, Fontaine tuvo una larga carrera que inició en el mensuario "Estudios", del historiador Jaime Eyzaguirre y que continuó en la revista "Estanquero".


En 1963 fue llamado a la Redacción de "El Mercurio", hasta 1964, cuando fue nombrado jefe de redacción. En 1966 asumió como subdirector del diario y desde mayo de 1978 a mayo de 1982 se desempeñó como director.


Sus reputados comentarios políticos semanales, sus editoriales breves e incisivas y su cultura sólida, le significaron el Premio Nacional de Periodismo en 1975 y el premio "Aurora de Chile" el año 2006.


Fue subsecretario de Hacienda en 1954, durante la segunda administración de Carlos Ibañez del Campo, y posteriormente ejerció en diversos cargos en la empresa privada.


Entre los años 1984 y 1987 fue embajador de Chile en Argentina.


También integró la Academia de Ciencias Sociales del Instituto de Chile y fue decano de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Santo Tomás.


Arturo Fontaine estaba casado con Valentina Talavera y tenía siete hijos: Arturo, Juan Andrés (actual ministro de Economía), Hernán, María Valentina, María de la Paz, Bernardo, y María Cecilia.


Entre los libros que publicó se encuentran "La Tierra y el Poder" (Editorial Zig Zag, 2001), ''Los economistas y el Presidente Pinochet'' (Editorial Zig Zag, 1988) y "Todos Querían la Revolución" (Editorial Zig Zag, 1999).


Hasta sus últimos días formó parte del consejo directivo del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores