EMOLTV

Lavín: Cambios en entrega de resultados del Simce permitirán "tomar mejores decisiones"

El nuevo plan busca presionar a los establecimientos para que mejoren la calidad de la educación que entregan.

22 de Mayo de 2010 | 12:51 | Por Teamai Teave, Emol
imagen

''Queremos que las familias se involucren en la educación de sus hijos'', dijo el secretario de Estado.

Manuel Herrera, El Mercurio.

SANTIAGO.- Restando once días para darse a conocer los resultados del Simce rendido en 2009, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, detalló la forma en que éstos serán presentados, atribuyendo gran importancia a la información para "tomar mejores decisiones".


Según puntualizó, los resultados serán entregados tanto a los padres de los alumnos que dieron la prueba como a todos los estudiantes del establecimiento respectivo, puesto que "es una medición de calidad del colegio y no sólo del curso".


Asimismo, explicó que los puntajes serán enviados a los apoderados por medio de una carta o de una comunicación, dependiendo de las posibilidades existentes. Junto a la misiva se entregará un mapa de la comuna, donde serán destacados los colegios que lograron un puntaje bajo, similar y superior al promedio nacional.


"Queremos que los papás conozcan esta información, la mediten y tomen la mejor decisión. Queremos que las familias se involucren en la educación de sus hijos", enfatizó.


Además, Lavín detalló que los puntajes serán presentados de modo explicativo, indicando a qué año de aprendizaje corresponde el valor obtenido.


Por otra parte, el ministro destacó la incorporación de Inglés, Educación Física y Ciencias y Tecnología al Simce, anunciada ayer por el Presidente Sebastián Piñera.


En este punto, precisó que a partir de este año se tomará la prueba de idiomas y a contar del próximo la de ciencias.


Respecto a la evaluación del estado físico de los alumnos, el secretario de Estado señaló que "permitirá al país fijarse una meta en salud y número de deportistas", añadiendo que este año se tomarán muestras comunales y regionales, sin apuntar a establecimientos específicos.


Además de otorgarles mayores herramientas a los padres, la información que se difundirá el 2 de junio pretende presionar a los establecimientos educacionales, para que mejoren la calidad de sus planteles.


En ese sentido, Lavín recordó que se le entregará un incentivo a los colegios que progresen en el Simce, por medio del incremento de la subvención preferencial y, de igual forma, se darán premios a los alumnos, profesores y establecimientos que muestren un mayor avance.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?