Mauricio Mazza llega a Chile y culmina una de las mayores operaciones por lavado de dinero

El empresario retornó al país tras ser expulsado de Estados Unidos, donde cumplió una pena de 3 años de presidio por intentar ingresar 2,5 millones de euros en un maletín.

26 de Mayo de 2010 | 11:36 | Por Francisco Águila, Emol

Mauricio Mazza llegó escoltado por dos agentes de inmigración de EE.UU. y fue entregado a la PDI.

Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- Más tarde de lo previsto, a las 9.05 horas de hoy, llegó al país en un vuelo procedente de Miami, el empresario chileno Mauricio Mazza Alaluf, quien fue expulsado de Estados Unidos tras cumplir una condena de tres años de prisión por intentar ingresar a ese país 2,5 millones de euros sin justificar en un maletín.


El subprefecto Carlos Thomas, jefe de la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI, afirmó que con la llegada de Mazza a Chile, y su posterior detención, se cierra completamente la operación "Suspiro europeo", considerada como "una de las cinco operaciones más importantes de lavado de activos en el mundo" debido a las altas cantidades de dinero que movía el clan Mazza.


Dicha organización se dedicaba a lavar dinero en Chile proveniente del narcotráfico colombiano, dinero que luego era enviado a Estados Unidos y, desde allí, retornaba nuevamente a Colombia. 


En el 2007 la policía logró desbaratar la organización y detuvo a cinco integrantes del clan, familiares de Mazza, de los cuales tres fueron procesados. Al enterarse de la acción policial, Mauricio Mazza huyó a Estados Unidos con un maletín con 2,5 millones de euros en efectivo, siendo detenido por no poder justificarlos.


Posteriormente, fue condenado a 48 meses de prisión, pena que fue rebajada a   36 meses por la colaboración que prestó en la investigación en Estados Unidos.


Si bien el puzzle policial está resuelto, Mauricio Mazza era el último de los imputados pertenecientes al clan que restaba por condenar en Chile.


Mazza llegó al país acompañado por dos agentes de inmigración de Estados Unidos, quienes lo entregaron a Policía Internacional, la que lo puso a disposición de los efectivos de la Brilac de la PDI.


Durante esta mañana, la policía lo trasladará hasta el Cuartel Independencia, donde se le realizará un procedimiento administrativo, que incluye la toma de huellas dactilares, para luego ser puesto a disposición del 34 Juzgado del Crimen de Santiago, donde tiene dos órdenes de aprensión pendientes, por lavado de dinero y evasión de impuestos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores