Allamand se reúne con el Movilh para analizar proyecto de uniones homosexuales

Compararon el Acuerdo de Vida en Común presentado por el senador RN con el Pacto de Unión Civil, iniciativa que cuenta con la venia de la organización comandada por Rolando Jiménez.

23 de Junio de 2010 | 15:47 | Emol

SANTIAGO.- A pocos días de que se inicie la tramitación en el Congreso del polémico Acuerdo de Vida en Común (AVC) presentado por el senador Andrés Allamand, el parlamentario de RN se reunión hoy con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para dialogar sobre los alcances, similitudes y diferencias entre el su propuesta y otros proyectos de ley similares como el Pacto de Unión Civil (PUC).


Al término de la cita, Allamand declaró que "se trató de una reunión de trabajo muy útil, proque nos permitió analizar cuáles son las diferencias que existen entre el AVC y otras alternativas que hoy se encuentran en tramitación en el Congreso".


Además, el senador precisó que tras el análisis conjunto se pudo establacer que -estadísticamente- en la práctica favorece a más parejas heterosexuales que homosexuales, al tiempo que transparentará cuál es la verdadera dimensión de uniones de este tipo.


Lo anterior debido a que es cada vez más importante el número de personas que opta por una relación de convivencia estable antes que el matrimonio.


Por su parte, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, sostuvo que durante la cita hubo claro consenso respecto a la necesidad de terminar con la discriminación padecida por los convivientes heterosexuales y homosexuales, así como sobre la necesidad de aprobar lo antes posible una legislación que resuelva los problemas de herencia, patrimoniall, salud y previsión de quienes no pueden o no desean casarse.


"Hemos visto que casi todos los proyectos hoy en tramitación consideran estas variables, las cuales son parte de los compromisos presidenciales, aunque al mismo tiempo se aprecian diferencias en las formas de abordar esta problemática y en los mecanismos para resolverla”, apuntó Jiménez.


El dirigente precisó que en ese sentido “constatamos diferencias importantes entre el AVC y el PUC, la iniciativa impulsada por nuestra organización, por lo que acordamos una reunión próximamente entre algunos de los juristas que han contribuido a ambas iniciativas, a objeto de efectuar un análisis más en detalle".


En la reunión, se abordó también la necesidad de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) considere en un próximo Censo una consulta que pueda dar luces sobre la cantidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, así como de las familias convivientes, al margen de su orientación sexual o identidad de género.


"Informamos a Allamand que para tales efectos ya iniciamos las gestiones ante el INE, mientras que el Senador expresó un claro interés por colaborar en este aspecto", añadió Jiménez.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores