EMOLTV

Murió el ex secretario general del PC Luis Corvalán

El ex parlamentario e histórico dirigente comunista falleció a los 93 años.

21 de Julio de 2010 | 09:15 | Emol
imagen

Corvalán fue secretario general del Partido Comunista entre 1958 y 1989.

El Mercurio

SANTIAGO.- A los 93 años de edad falleció este miércoles el ex senador y ex secretario general del Partido Comunista (PC), Luis Corvalán Lepe.


El histórico dirigente murió en su domicilio, acompañado por su esposa e hijas, luego que fuera dado de alta de la Clínica de la Universidad Católica, donde estuvo internado por una enfermedad respiratoria.


Nacido en Puerto Montt en septiembre de 1916 y titulado de profesor, trabajó como periodista en los diarios Frente Popular y El Siglo, del cual fue director.


Ingresó al PC en 1932 y en 1950 pasó a integrar el Comité Central de la colectividad. Ocho años más tarde se convirtió en el secretario general del partido y fue uno de los principales impulsores del gobierno de la Unidad Popular.


Tras el golpe militar de 1973, fue detenido y deportado a la isla Dawson, Ritoque y Tres Alamos. En 1976 fue liberado a cambio de que la Unión Soviética hiciera lo propio con el célebre disidente Vladimir Bukovsky, encarcelado por poseer literatura prohibida.


Luego de ello, Corvalán inició su exilio en ese país, que culminó en 1983 cuando regresó a Chile clandestinamente.


En 1989 dejó el cargo de secretario general del PC, pero siguió ligado a éste como miembro del Comité Central. Aunque en los últimos años se alejó de la política contingente, se dedicó a escribir libros como "El Gobierno de Salvador Allende" (2003) y "Los Comunistas y la Democracia" (2008).


Su deceso fue lamentado esta mañana por el líder del partido, Guillermo Teillier, quien destacó su lucha por lograr la llegada de Allende al poder y, posteriormente, para recuperar la democracia en el país.


El velatorio y los funerales de Corvalán serán informados oportunamente por la colectividad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?