EMOLTV

Nuevo Simce de inglés medirá comprensión oral y escrita del idioma

El test deberá ser rendido en octubre de este año por todos los alumnos de Tercero Medio del país. Quienes lo aprueben, recibirán un certificado de conocimiento de inglés.

23 de Julio de 2010 | 14:21 | Emol
imagen

El ministro informó que el test durará una hora y constará de cien preguntas de selección múltiple.

Ministerio de Educación

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Joaquín Lavín , dio a conocer hoy los detalles del Simce de inglés, anunciado el pasado 21 de mayo por el Presidente Sebastián Piñera y que comenzará a aplicarse a partir de este año.


La inédita prueba fue fijada para la última semana de octubre y deberá ser rendida, de forma obligatoria, por todos los alumnos de Tercero Medio del país, que son unos 240 mil.


La autoridad detalló que el examen, que durará una hora, consta de cien preguntas de selección múltiple, que están divididas en dos secciones de 50 preguntas: Una donde se mide el nivel de comprensión auditiva –Listening Comprehension– y otra que mide el nivel de comprensión de lectura –Reading Section–.


El test es desarrollado por el Educational Testing Service , que también realiza pruebas de estándares internacionales, como el TOEFL. "Esta prueba tiene un carácter internacional, parecido a la prueba TIMSS o PISA, lo que permitirá que Chile se compare con otros países que tampoco son bilingües", indicó el titular de Educación.


Informó además que los alumnos que aprueben el examen recibirán un certificado de conocimiento de inglés, "que les va a servir en su vida laboral o si quieren postular a becas en el extranjero".


Respecto de los resultados de esta primera medición –que se conocerán durante el primer semestre de 2011–, el ministro indicó que "no nos preocupemos por los resultados este año. Hay que tomar esto como una base sobre la cual, en los años futuros, tenemos que ir mejorando".


Añadió que "lo que queremos es que Chile comience a medirse en términos de inglés. Todo el mundo dice que Chile debe convertirse en un país bilingüe, pero en algún momento hay que partir".


El anuncio fue realizado durante una visita al Liceo Javiera Carrera, donde se desarrolla uno de los Winter Camps, o cursos gratuitos de inglés destinados a alumnos de Tercero y Cuarto Medio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?