EMOLTV

Corte de Apelaciones paraliza aprobación de construcción de central térmica en Copiapó

De acuerdo con esta resolución judicial, el proyecto de construcción de la central queda paralizado hasta que el tribunal resuelva el fondo de un recurso que vecinos y comunidades de la zona presentaron contra el proyecto.

27 de Julio de 2010 | 18:39 | Orbe
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Copiapó, norte de Chile, paralizó hoy la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la Central Termoeléctrica Castilla, en la región de Atacama.


De acuerdo con esta resolución judicial, el proyecto de construcción de la central Castilla queda paralizado hasta que el mismo tribunal resuelva el fondo de un recurso que vecinos y comunidades de la zona presentaron contra el proyecto, por considerarlo contaminante, ya que empleará carbón como combustible.


Previamente, la Secretaria Regional de Salud catalogó el proyecto como "molesto" y no como "contaminante".


La decisión judicial paralizó la votación por parte de la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA) sobre la instalación del proyecto energético, que estaba prevista para este miércoles.


El abogado Patricio Escobar, representante de quienes interpusieron el recurso contra el proyecto ante el secretario regional de salud, Raúl Martínez, dijo que éste tiene diez días de plazo para responder el recurso.


El recurso debía ser resuelto hoy, pero la Corte decretó una orden de no innovar, lo que paraliza todo lo relativo al proyecto mientras no se falle el fondo, precisó, en declaraciones a radio Cooperativa.


La citada orden supone dejar la situación en "status quo", es decir, congelada hasta que el tribunal se pronuncie sobre el fondo del asunto.


La instalación de la Central Castilla es un proyecto energético de la compañía MPX, ligado al empresario brasileño Elke Batista, y supone una inversión de 4.400 millones de dólares, para generar una potencia máxima de 2.100 megavatios (MW).


Es el segundo mayor proyecto de generación eléctrica del país, sólo detrás de los 2.750 megavatios de Hidroaysén y es la mayor iniciativa eléctrica a carbón.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?