Cerca de 253 mil personas se registraron como damnificadas por el terremoto

Las inscripciones en las comunas de más de 10 mil habitantes cerraron ayer, mientras que en las localidades de menor número de pobladores, el plazo se extendió hasta el 27 de agosto.

31 de Julio de 2010 | 11:16 | Emol
Alejandro Balart, La Segunda

SANTIAGO.- Más de 253 mil personas se han inscrito en el Registro de Damnificados del terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero, según anunció hoy la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte.

Dicha cantidad, contempla a las personas cuyas viviendas se encuentran completamente inhabitables y aquellas que presentan daños reparables, cifrándose en 118.355 y 134.880 los afectados, respectivamente.

Los inscritos en el registro, podrán optar a un subsidio habitacional o a la reparación de sus viviendas durante este año y el próximo, por lo que la autoridad llamó a no agolparse en los Serviu.

"La inscripción de damnificados fue todo un éxito porque en apenas tres meses y medio registramos a casi la totalidad de los afectados. Sin embargo, quiero precisar que durante todo este año y el próximo se mantendrán abiertas las postulaciones para los subsidios de reconstrucción", explicó la secretaria de Estado.

Además, añadió que los antecedentes de los postulantes serán revisados rigurosamente, de modo de evitar la entrega de estos beneficios a quienes no les corresponda, como es el caso de las personas que cuentan con una segunda vivienda.

Matte recordó que la primera etapa para acreditar la condición de afectados por el terremoto en las comunas de más de 10 mil habitantes se cerró ayer, mientras que en las localidades de menor número de pobladores, el plazo se extendió hasta el 27 de agosto.

Paralelamente a este proceso de registro, el ministerio avanza "a paso firme" en la entrega de soluciones definitivas de las personas, según subrayó la titular de Vivienda.

"Con satisfacción podemos decir que hemos entregado en apenas tres meses y medio 23 mil subsidios para los afectados, cuando el trámite normal de subsidios es de 18 meses", dijo.

Ya se entregaron viviendas definitivas en Maule, Biobío y Araucanía, y adicionalmente hay 1.200 casas en construcción.

El programa de subsidios de reconstrucción opera, además, en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins

Registros por región

Según los datos entregados por el Minvu, Biobío lidera las denuncias por inhabitabilidad y daños reparables de viviendas, siendo de 42.358 y 49.883, respectivamente.

Por su parte, en el Maule se registraron 49.849 denuncias en total, en la Región Metropolitana 44.468 y en O'Higgins 40.057.

En la Araucanía los reclamos se centraron principalmente en daños menores, siendo sucedido por Valparaíso, con poco más de 6 mil inscripciones en total.

 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas