EMOLTV

Descartan que caserón hallado por perforadora fuese el taller donde estarían los mineros

El experto Andrés Sougarret precisó que se trata de una caverna que no aparecía en los planos, obligando a sacar la máquina de sondaje e iniciar su trabajo "desde cero".

16 de Agosto de 2010 | 12:48 | Emol
imagen

33 banderas fueron dispuestas en las afueras de la mina, recordando a los malogrados trabajadores.

EFE

COPIAPÓ.- Con molestia reaccionó el ministro de Minería, Laurence Golborne, ante las informaciones que daban cuenta del supuesto hallazgo del taller donde podrían estar los 33 mineros atrapados hace once días en el yacimiento San José.


Acompañado del encargado de las faenas de sondaje, Andrés Sougarret, el secretario de Estado pidió seriedad a la hora de entregar reportes periodísticos, ya que "esto provoca un daño muy serio en las familias".


"Hubo gente que celebró, que se alegró y luego tuvo que sufrir la desilusión de un desmentido (...). Este es un tema muy serio (...). Hemos tenido una transparencia absoluta (...). Necesitamos la máxima cautela por respeto a los familiares", añadió.


Sougarret, por su parte, explicó que la máquina que llevaba 510 metros perforados "hizo contacto con una caverna a la 1 de la mañana. Se tomó la decisión de sacar las barras e ingresar una cámara de televisión con sonido (...). Lamentablemente lo que contactamos fue un caserón, relleno con material".


Lo anterior, según el experto, dificulta el avance de los trabajos, pues la galería "no figuraba en los planos", obligando a detener el sondaje e "iniciar desde cero".


No obstante, aclaró que una filmadora fue dejada de forma permanente "para seguir monitoreando en caso de que hubiere cualquier movimiento" en el lugar".


Sougarret además comunicó que las barras motorizadas -equipos de precisión llegados anoche a la mina- ya están en funcionamiento, y reiteró que el objetivo de las máquinas de sondaje son "el nivel 135, donde está el taller mecánico, y el nivel 100, donde está el refugio (de emergencia)".


Pago de sueldos


Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, informó que desde el viernes pasado la empresa San Esteban -dueña de Mina San José- está pagando anticipos a las familias de los malogrados mineros y a quienes no pudieron laborar por el derrumbe.


"Estaba pendiente el pago de los familiares de aquellos mineros que están atrapados, pero a algunos ya se les pagó y hoy se terminará de concretar" la entrega de dinero, dijo.


Y agregó: "Más que una promesa de Gobierno, lo que hicimos como ministerio fue empujar justamente para que la empresa cumpliera su compromiso".

OPINA SOBRE ESTA NOTICIA

 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?