EMOLTV

Senador Quintana dice que propuesta de hundir el Huáscar es un "insulto a la historia"

El parlamentario se declaró a favor de "alinearse con el respeto de ambas marinas, que no solamente tienen altos niveles de preparación, sino también bastantes niveles de intercambio en cuanto al servicio militar y efectos combinados".

20 de Agosto de 2010 | 21:39 | Orbe
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Ante la propuesta realizada por el vicepresidente de Perú, almirante (r) Luis Giampietri, de hundir el Huáscar para finalizar con la polémica suscitada entre dicho país y Chile, el senador del PPD, Jaime Quintana, aseveró que "una propuesta como esta creo que de verdad es un insulto a la historia, donde ambas armadas saben exactamente cómo fueron los hechos y cómo ocurrió".


El parlamentario se declaró a favor de "alinearse con el respeto de ambas marinas, que no solamente tienen altos niveles de preparación, sino también bastantes niveles de intercambio en cuanto al servicio militar y efectos combinados".


"También hay códigos de guerra que uno los aprende desde el colegio, y tienen que ver con que cuando un buque es derrotado en las condiciones que ocurrió en esta guerra, donde no nos olvidemos que hubo un combate terrestre y naval, particularmente en este, las circunstancias son claras y la historia es clara, no hay muchas opiniones respecto a lo que ocurre en este combate y la forma en que el Huáscar fue neutralizado", declaró enfático Quintana en alusión al Combate de Angamos, que significó la muerte del capitán peruano Miguel Grau.


A lo anterior, el legislador de oposición manifestó que "son códigos navales que son comprendidos en el mundo entero, de tal forma que presentar este tipo de propuestas no me parece bien para la historia ni a los héroes Grau y Arturo Prat, que tienen un origen en común, ya que ambos eran catalanes".


Sobre la posibilidad de devolver el monitor peruano, Quintana se mostró por "no innovar, porque en esta década prácticamente no he escuchado declaraciones de la armada peruana ni del ejército de ese país pidiendo tal devolución, ha habido algunas expresiones nacionalistas, pero esto no tiene que ver con otras expresiones que pueda ser más comprensibles y que cada cierto tiempo abundan en Perú".


"Pero creo que esto no es tema, es una polémica artificial y yo sería respetuoso con la historia y con mantener los códigos de guerra", puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?