EMOLTV

La NASA está "dispuesta" a colaborar en rescate en mina San José

Un portavoz de la agencia espacial estadounidense indicó que el Gobierno de Chile solicitó "proveer asistencia técnica relacionada con las actividades de investigaciones científicas en biología que puedan ser de utilidad en la situación actual".

24 de Agosto de 2010 | 19:36 | AFP
imagen
AFP

WASHINGTON.- La agencia espacial estadounidense NASA está "dispuesta" a colaborar con el Gobierno de Chile en las operaciones de ayuda a 33 mineros atrapados desde hace 19 días en el yacimiento San José, informó un portavoz este martes.


"NASA está dispuesta a proveer la colaboración que sea solicitada", indicó una fuente de la agencia en un correo electrónico.


La agencia confirmó que el gobierno chileno le solicitó a través del Departamento de Estado "proveer asistencia técnica relacionada con las actividades de investigaciones científicas en biología que puedan ser de utilidad en la situación actual", indicó la fuente.


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, había señalado que se le pidió ayuda a la NASA, toda vez que los mineros atrapados desde el 5 de agosto se encuentran en condiciones similares a los astronautas en el espacio: a oscuras, con escasa ventilación y limitados alimentos.


El ministro dijo que la colaboración se enfocaría en la alimentación de los mineros, que se encuentran a 700 metros de profundidad en la mina, mediante pequeñas dosis de alimentos condensados ricos en proteínas, mientras continúan las labores de rescate, que durarán meses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?