La historia del minero que quería ser dibujante y ahora hace informes médicos

Johny Barrios Rojas (50) es uno de los principales aliados con que cuentan los rescatistas al interior de la mina San José.

25 de Agosto de 2010 | 18:25 | Por Leonardo Núñez, enviado especial a Copiapó

Marta Salinas asegura que su marido aprendió primeros auxilios ''leyendo harto''.

Leonardo Núñez, Emol.

COPIAPÓ.- Cuando era joven soñaba con ingresar a la Escuela de Bellas Artes, pero su pasión por el dibujo no pudo con la falta de dinero.


Sin embargo, la escasez de recursos no le impidió desarrollar sus habilidades como enfermero, un oficio que conoció cuando era niño y debía ayudar a su madre a inyectarse insulina.


Johny Barrios Rojas (50) aprendió primeros auxilios solo, "leyendo harto", según cuenta su esposa Marta Salinas, con quien se casó en 1991.


La mujer, que desde hace casi tres semanas lo espera en el campamento la "Esperanza", asegura que su marido nunca quiso ser minero, pero lleva 25 años trabajando en el yacimiento San José, el mismo donde ahora se encuentra atrapado junto a otros 32 compañeros.


Los conocimientos en enfermería le han permitido ayudar a sus pares y también a los rescatistas, que luego de los primeros contactos le encomendaron tomarles la presión a los demás trabajadores y realizar los informes médicos. Esa función ha sido valorada por el propio ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien lo considera como un gran aliado.


Por lo menos ahora está más tranquilo y no siente que está en el infierno, como la primera semana que pasó bajo tierra, tras el derrumbe. Según lo que narró en la carta que envió a su esposa, en esos días creía que era el fin del mundo, por los fuertes ruidos subterráneos, pero ahora que ha podido contactarse con los equipos de rescate, sólo agradece estar vivo.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores