Ex subsecretario Patricio Rosende habría sido el primero en descartar el tsunami

Así lo señalan los antecedentes que maneja el Ministerio Público, en medio de la investigación que desarrolla para dar con los responsables de la alerta fallida del 27 de febrero.

28 de Agosto de 2010 | 11:01 | Emol

La fiscal Solange Huerta lidera la investigación para aclarar los sucesos que siguieron al terremoto 8,8 grados Richter.

Macarena Pérez, El Mercurio.

SANTIAGO.- Un nuevo antecedente sobre las eventuales responsabilidades en la fallida alerta de tsunami dada el pasado 27 de febrero salió a la luz hoy, luego que el Ministerio Público sindicara al entonces subsecretario del Interior, Patricio Rosende, como la primera autoridad en descartar la posibilidad de tsunami.

Así lo explicó a El Mercurio  la fiscal regional Occidente, Solange Huerta, agregando que la investigación aún se encuentra en desarrollo.

"Conforme a las grabaciones que nosotros tenemos hay una primera información (descartando el maremoto) que surge desde el subsecretario del Interior, a través de Televisión Nacional", aseguró Huerta.

Según detalló, la información habría sido difundida alrededor de las 4:40 de la madrugada, por lo que se están revisando los diversos medios de comunicación.

"Mucha gente dice 'nosotros escuchamos en un primer momento a la Presidenta', pero hay una comunicación, que es la primera comunicación pública que se transmite a propósito del descarte, que se hace en que aparece el subsecretario del Interior descartando (el tsunami)", advirtió Huerta.

Frente a la versión opuesta de las víctimas, que apuntan a la negligencia de la ex Mandataria, la fiscal agregó que "todavía estamos viendo los videos para saber exactamente a qué hora fue la primera declaración que hace la Presidenta, pero fue bastante más tarde (que la de Rosende)".

Finalmente, la jefa regional del Ministerio Público destacó la relevancia de aclarar los hechos que tuvieron lugar en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dada la magnitud de las consecuencias: 156 víctimas fatales.

Datos y declaraciones del NOAA

La investigación está a la espera de contar con los datos que pueda remitir el National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), sobre los sucesos ocurridos el 27 de febrero.

De este modo, el Ministerio Público podría tener en su poder la información que el servicio estadounidense vio ese día, a la vez de conocer los detalles de la comunicación sostenida entre la oficina de Hawai y el SHOA.

Además, la fiscal Solange Huerta pidió permiso al NOAA para tomar declaraciones a los funcionarios que ese día se encontraban de turno.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas