EMOLTV

Conflicto pascuense podría radicalizarse si el Estado no devuelve tierras ancestrales

Los manifestantes enviarán mañana una carta al Presidente Piñera para presentar su demanda, donde además se contempla una indemnización por el daño económico y moral generado.

29 de Agosto de 2010 | 14:48 | Emol
HANGA ROA.- En medio del conflicto que mantienen algunos clanes de  Isla de Pascua con el Estado, y que ha dividido a la población, los protagonistas de las manifestaciones anunciaron que enviarán una misiva al Presidente Sebastián Piñera para que ponga un punto final.

Por medio del documento- que será remitido mañana lunes a la Gobernación- se exigirá al Mandatario la restitución total de las tierras ancestrales "usurpadas a lo largo de la historia por parte del Estado chileno".

La carta será entregada a las 10:00 de la mañana (12:00 horas continental) por el vocero de los 36 grupos, Alfonso Rapu, quien además fue el primer alcalde electo de la ínsula, en 1966.

"La demanda principal e irreemplazable si lo que se quiere es encontrar una solución es la restitución de nuestras tierras. Es importante señalar que hemos sido despojados de éstas, por varias décadas, sin recibir nada a cambio por ello, puesto que nos fueron solicitadas con objetivos de bien común, y ahora están siendo vendidas a privados por el Estado que sólo las tenía prestadas", expresó el representante.

Por lo mismo, Rapu agregó que junto a la devolución de las tierras, corresponde una indemnización por el daño económico y moral causado, a raíz de "este abuso".

"Queremos que él (Piñera) personalmente visite la isla y solucione este problema devolviéndonos todos nuestros terrenos y podemos volver a la normalidad y tranquilidad en la isla, pues si ello no sucede nosotros estamos dispuestos a comenzar una nueva fase en nuestras justas movilizaciones", advirtió.

Dentro de los más de 30 terrenos que se encuentran ocupados hace más de un mes y que en su mayoría son terrenos de uso fiscal, destaca la toma que mantiene la familia Hito en un lujoso hotel de 6 estrellas que estaba pronto a inaugurarse.

Según explicó una de las implicadas en la toma, Marisol Hito, "a finales de la década del sesenta el Estado de Chile y las autoridades de aquel entonces engañaron a mi abuela y nos quitaron nuestras tierras con viles artimañas, hoy, con mi abuela aún con vida, exigimos de vuelta nuestras tierras y no nos moveremos de acá hasta que ello suceda".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?