Los 33 mineros atrapados en mina San José baten lamentable récord

Los trabajadores cumplen hoy 26 días atrapados en el yacimiento, superando a los 3 mineros chinos que el año pasado permanecieron 25 días en una mina inundada.

31 de Agosto de 2010 | 13:01 | Emol/AP

Los 33 mineros cumplieron hoy 26 días atrapados en el yacimiento San José y se espera que su rescate se concrete dentro de 3 a 4 meses más.

El Mercurio

SANTIAGO.- Aunque lo realizado hasta el momento por los 33 mineros que permanecen atrapados en el fondo de la mina San José ya ha superado todas las expectativas, hoy se sumó un nuevo dato para ensalzar la hazaña.


Los trabajadores -que hoy cumplen 26 días sin poder salir del yacimiento luego del derrumbe del 5 de agosto- se convirtieron en los mineros que han resistido atrapados durante más tiempo en la historia mundial reciente.


De esta forma, superaron en tiempo a los tres mineros que el año pasado lograron sobrevivir durante 25 días al interior de una mina inundada al sur de China.


Otro caso conocido es el de dos mineros australianos que en 2006 fueron rescatados con vida tras estar 15 días atrapados a un kilómetro de profundidad en una mina de Tasmania, luego de que un terremoto destruyera los túneles.


En esa oportunidad, fueron tres los trabajadores que quedaron atrapados, pero uno de ellos falleció mientras se encontraba al interior del yacimiento. Los que lograron salir contaron que pudieron sobrevivir chupando el agua de las paredes hasta el quinto día, cuando fueron hallados y se les empezó a enviar agua y alimento a través de tubos.


En abril de este año ocurrió otro caso llamativo, en que 115 mineros chinos fueron rescatados desde una mina de carbón, donde estuvieron atrapados nueve días.


Pero también hay registros más antiguos. En 1891, fueron rescatados con vida cinco de los 18 trabajadores que quedaron encerrados en una mina de Pennsylvania, luego de que un torrente de agua derribara parte del yacimiento.


Sin embargo, todo hace suponer que los mineros chilenos superarán con creces esos tiempos, ya que, según las estimaciones de las autoridades, las labores de rescate se prolongarían por al menos 3 a 4 meses más.


Recién anoche la perforadora Strata 950 comenzó a taladrar la roca del yacimiento San José para hacer el ducto -de 66 centímetros de diámetro y 688 metros de profundidad- por el cual finalmente se rescatará a los 33 mineros.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores