Presidente Piñera encabezó reencuentro simbólico de O'Higgins y Carrera

Las estatuas de ambos quedaron a partir de hoy en el Altar de la Patria.

02 de Septiembre de 2010 | 17:27 | Emol
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Acompañado por el senador DC Eduardo Frei y otras altas autoridades de la República, el Presidente Sebastián Piñera encabezó hoy una ceremonia que marcó el reencuentro simbólico de Bernardo O'Higgins y José Miguel Carrera, dos de los próceres de la independencia de Chile.


Aunque sus discrepancias quedaron en evidencia en más de una ocasión, tal como indicó el propio Mandatario, con motivo del Bicentenario se reubicó e inauguró el monumento ecuestre de Carrera junto a la estatua de O'Higgins en el Altar de la Patria.


"Si bien es cierto que en vida se enfrentaron con pasión, a veces con violencia, tienen dos cosas en común que los une más allá de esas diferencias: primero, su profundo, apasionado e incondicional amor por la patria, y también, porque los dos se ganaron el cariño, el respeto y la gratitud del pueblo chileno", aseguró Piñera.


Tras resaltar que Carrera fue el primer comandante en jefe del Ejército y forjador de la Patria Vieja, y O'Higgins fue el libertador de la nación, el Presidente aseveró que con este gesto no se pretende "reinterpretar la historia ni mucho menos desvirtuar o desnaturalizar los hechos ocurridos, sino más bien recordar que lo que somos se lo debemos a la acción de muchos hombres y mujeres de carne y hueso, con virtudes y defectos, pero que enfrentados a la adversidad y la tragedia, optaron siempre (...) por el camino del honor, de la gloria, del heroísmo y del amor por la patria".


En esta línea, subrayó que ejemplos como los de Carrera y O'Higgins "son los que deben inspirar los desafíos que juntos vamos a enfrentar en el futuro".


El acto celebrado hoy forma parte de la serie de actividades con que el Gobierno conmemorará este mes los 200 años de la independencia.


Las celebraciones partieron en la mañana de ayer cuando el Jefe de Estado recibió una nueva edición de la Aurora de Chile -el primer periódico que circuló en el país- y siguieron anoche con el reestreno de la obra "La Pérgola de Las Flores", en la Plaza de la Constitución.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores