Diputado Burgos negó que Gobierno de Aylwin supiera sobre atentado a Jaime Guzmán

Tras las declaraciones de Mauricio Hernández Norambuena, la UDI volverá a solicitar a la Justicia que se interrogue al integrante del FPMR en Brasil.

02 de Septiembre de 2010 | 11:55 | Emol

El senador Jaime Guzmán y el ex Presidente Patricio Alwin se saludan tras una reunión, en una foto de archivo de la década de los 90.

El Mercurio

SANTIAGO.- "Las declaraciones de un homicida y secuestrador nacional e internacional como (Mauricio) Hernández Norambuena tienen el valor de quien viene. Sería ponernos en situación de encubridores de un crimen, probablemente eso habría sido investigado y las personas encubridoras de un crimen estarían pagando duras condenas".

Con estas palabras, el diputado DC Jorge Burgos -ex jefe de Gabinete y asesor jurídico del ministro del Interior, Enrique Krauss, entre 1990 y 1993- rechazó que el Gobierno de Patricio Alwin estuviera al tanto del plan para asesinar al senador Jaime Guzmán, como lo insinuó en una entrevista el ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Norambuena, también conocido como "Comandante Ramiro", habló con Chilevisión desde su lugar de reclusión en Brasil, asegurando que el grupo terrorista estaba infiltrado por organismos de seguridad de la época.

Indicó que el "rodriguista" Enrique Villanueva Molina, alias "Comandante Eduardo", quien estuvo en la reunión donde se planificó el atentado del senador UDI, era informante del Ministerio del Interior y posteriormente del Consejo de Seguridad Pública ("La oficina")  Por ello, insinuó que el Gobierno de Alwin pudo estar en conocimiento de las acciones del FPMR.

"Pretender que hubo encubrimiento y que el Gobierno sabía que podían asesinar a Jaime Guzmán es una cosa que se le ocurre a Hernández Norambuena", dijo Burgos en Cooperativa, al tiempo que estimó que la lucha contra el terrorismo fue "exitosa" en los primeros años del retorno a la democracia.

"Hubo una lucha contra el terrorismo y nos fue bastante bien y bien para el país, porque las cúpulas de esos grupos terminaron presos y las acciones terroristas bajaron de forma exponencial", afirmó el parlamentario.

En tanto, el abogado de la UDI Cristian Letelier señaló hoy que volverá a solicitar a la Justicia que se interrogue a Norambuena en Brasil por su participación en el asesinato de Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas